La agrupación de préstamos vuelve a estar en alza

19.04.2010

Con la crisis financiera, son muchas las personas que han caído en un bucle de préstamos e hipotecas que dificulta el día a día y hace difícil llegar a fin de mes. Una de las opciones que pueden tener en cuenta para aliviar un poco su situación es la de agrupar sus préstamos, y conseguir así reducir la cantidad mensual que deben pagar.

Son muchas las entidades que ofrecen esta posibilidad, para la que es necesario tener muchos préstamos y una vivienda hipotecada o libre de cargas. La entidad intermediaria lo que hace entonces es agrupar todos los préstamos en uno solo, de tipo hipotecario. ¿Qué se consigue así? Al ser el nuevo préstamo de tipo hipotecario, el nuevo crédito es concedido a un plazo más largo y a un interés más bajo por lo que, aunque a la larga se acabe pagando más, la cuota mensual es menor.

Por ejemplo, una persona que tenga dos hipotecas, cuatro préstamos y una tarjeta con un capital pendiente de 174.276 euros puede unificar todos sus préstamos en uno y pasar de pagar 2.184 euros al mes a 735 euros. ¿Cómo? Realizando una nueva hipoteca con cargo a todos sus préstamos a 20 años por un capital pendiente de 201.000 euros (incluyendo los gastos de la operación).

De todas formas, el difícil momento económico por el que pasamos hace que haya muchos deudores cuya situación es casi imposible de resolver mediante una agrupación de préstamos, por lo que las entidades no los aceptan como clientes. Es una coyuntura complicada, más si tenemos en cuenta que es precisamente este tipo de deudor el que más se interesa por esta situación.

Las entidades de unificación de deudas llegaron a España en los años 80, y su ascenso fue imparable (especialmente con el boom inmobiliario de principios de siglo) hasta que llegó la crisis, que podría haber acabado con el 70 ó 90 por ciento de los intermediarios que operaban en 2007. Es de esperar que este pequeño repunte que han empezado a notar no sea algo transitorio.



Comentarios

¿Algo que comentar?

Debes conectarte para poder comentar.


prestamos personales | créditos personales | reunificación de préstamos | prestamos personales online