Las entidades financieras aumentan la concesión de créditos un 14% en febrero

06.04.2011

Los préstamos nuevos otorgados por el sector bancario a particulares registraron en febrero un repunte del 14 por ciento con respecto al mes que le antecede. De esta manera y según las estadísticas del Banco de España se interrumpe la tendencia bajista en la concesión de créditos que se registró el primer mes de este año.

Sin embargo, aún no se puede hablar de una recuperación de la actividad crediticia. El importe de 5 mil 632 millones de euros en créditos otorgados por Bancos y Cajas a particulares representa apenas poco más del 50 por ciento de los 10 mil 179 millones de febrero de 2010..

Dentro de las nuevas operaciones de financiación más del 50 por ciento estuvieron dirigidos a la compra de casas (2 mil 788 millones de euros), en préstamos al consumo se otorgaron un mil 131 millones y para otros fines se concedieron un 713 millones.

Durante el mes de febrero los bancos tomaron ventaja y colocaron 2 mil 304 millones de euros en nuevos contratos de créditos, por su parte, las Cajas concedieron 2 mil 286 millones por el mismo concepto, esta preferencia del público por negociar con los bancos podría deberse a la reestructuración de las cajas de ahorro.

Del importe concedido por los bancos, casi el 50 por ciento estuvo orientado la concesión de hipotecas (un mil 64 millones), un ascenso con respecto a los 931 millones otorgados el mes anterior, para préstamos personales se adjudicaron 478 millones y 762 millones para otros fines.

En cuanto a las cajas de ahorro, colocaron 2 mil 286 millones de nuevos préstamos a particulares. De este importe un mil 409 millones estuvieron destinados a préstamos hipotecarios, para financiación al consumo se otorgaron 238 millones y para otros fines fueron concedidos 639 millones.

En otro contexto, la financiación a entidades no bancarias, registró un descenso de 8,4 por ciento comparado con el mes anterior y de 30 por ciento con respecto a febrero de 2010. Siendo así, el importe de créditos concedidos a empresas alcanzó los 39 mil 813 millones de euros en febrero, mientras que el mes anterior colocó 43 mil 502 millones en créditos a compañías.

Los bancos colocaron 19 mil 657 millones de euros en financiación para empresas con lo cual otorgaron un 400 por ciento más que las cajas las cuales firmaron nuevos contratos de crédito por 5 mil 16 millones en financiación superior a un millón de euros. En cuanto a los préstamos inferiores a un millón, la diferencia es aún mayor: los bancos concedieron un importe de 8 mil 681 millones mientras que las cajas alcanzaron sólo 3 mil 197 millones de euros.



Comentarios

¿Algo que comentar?

Debes conectarte para poder comentar.


prestamos personales | créditos personales | reunificación de préstamos | prestamos personales online