¿Cómo verificar la legalidad de un intermediario financiero de capital privado?

06.03.2012

De forma continuada podemos observar ditintas ofertas de intermediación financiera independiente sobre en páginas web o sitios de anuncios clasificados, ¿Cómo podemos asegurarnos de que el servicio que ofrecen es legal? ¿Donde puedo encontrar información al respecto?

Uno de los aspectos que cualquier consumidor debe tener presente al momento de contratar un intermediario financiero para tramitar un préstamo personal, hipotecario, o de reunificación de deudas, es que éste cumpla con los requisitos legales para ejercer su actividad.

En este sentido, tanto la Ley 2/2009, como el Real Decreto 106/2011 establecen las condiciones para el ejercicio de la intermediación financiera. La más importante de éstas es la inscripción en el Registro Estatal de Empresas de Intermediación y de Capital Privado.

Actualmente, dicho Registro está en proceso de creación y funciona a nivel nacional, hasta tanto se cree un Registro para cada una de las comunidades autónomas. Se puede acceder a éste a través de la web del Instituto Nacional de Consumo.

La siguiente información referida a los intermediarios financieros es pública y se puede acceder a los datos de forma completamente gratuita:

Identificación de la empresa. Detalles de las actividades que ejecutan y su carácter exclusivo o no (es decir, si trabajan sólo para una o varias entidades de crédito).
Dirección de las oficinas, así como el territorio en el que ejecutan su actividad.

Datos completos de la empresa de seguros, Banco o Caja con quien hayan contratado el correspondiente seguro de responsabilidad civil obligatorio o el aval bancario sustitutivo, incluyendo el importe que cubre.

Detalles del folleto informativo en el que se explican tanto los precios por los servicios como las tarifas de las comisiones o compensaciones máximas por los servicios, así como los gastos repercutibles. También deben estar incluidas en dichos folletos las tasas de interés máximas (incluyendo las de mora) de los productos crediticios comercializados por ellos. Les está prohibido cobrar importe alguno por encima de los máximos publicados.

También deben indicarse los supuestos en los que procede el pago de las citadas comisiones, compensaciones y gastos reembolsables y de ser aplicable la periodicidad de los mismos.

Es importante tener presente que en intermediario financiero está obligado a entregar al cliente en forma previa a su firma una copia del contrato de servicios que debe incluir las condiciones generales de contratación.



Comentarios

¿Algo que comentar?

Debes conectarte para poder comentar.


prestamos personales | créditos personales | reunificación de préstamos | prestamos personales online