Crece un 13% la cartera de préstamos impagados

17.04.2012

De acuerdo con un informe de la firma especializada en gestión de cobros Intrum Justitia Ibérica, los préstamos impagados aumentaron un 13% durante el cuarto trimestre de 2011 en comparación con el tercer trimestre de dicho año y un 4% respecto al último trimestre del año anterior.

Si se compara con igual periodo de 2008, cuando comenzó la crisis económica, el incremento de los préstamos impagados es del 46%. Lo curioso es que durante el tercer trimestre del 2011 el volumen de préstamos vencidos había disminuido por primera vez desde 2009, seguramente por motivos estacionales y porque la propia contracción del sector hizo que se contrataran menos créditos personales.

No obstante, el trimestre siguiente cerró con un total de créditos vencidos similar al de comienzo del año, influenciado por el cierre del ejercicio económico de la mayoría de la empresas. Paralelamente, el volumen de las cantidades debidas tuvo un incremento del 9,6% en comparación con el tercer trimestre del 2011 y del 5,4% con respecto al último trimestre del año anterior.

El reporte de Intrum Justitia Ibérica refleja un cambio negativo en el comportamiento de pago en el sector de los préstamos al consumo que, tras algunos trimestres de leve mejoría, se ubicó en niveles parecidos a los del cuarto trimestre del 2009.

Así, el porcentaje de recuperación de los mencionados préstamos durante el primer mes de gestión de cobro bajó 43% , 46% y 50% durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2011, respectivamente. Dicho porcentaje en el caso de gestiones de cobro durante los primeros 3 meses bajó un 42% frente al tercer trimestre del 2011 y un 30% con respecto al cuarto trimestre del año anterior.

Por el contrario, en el caso de préstamos a empresas, la recuperación por gestiones de cobro durante el primer mes bajó un 30% comparado con la cifra del tercer trimestre de 2010; a su vez, la recuperación por gestiones de cobro durante el segundo y tercer mes no sufrió variaciones.



Comentarios

¿Algo que comentar?

Debes conectarte para poder comentar.


prestamos personales | créditos personales | reunificación de préstamos | prestamos personales online