¿Al contratar un préstamo puedo evitar que el banco imponga a su aseguradora?

23.04.2012

Sí. Conviene recibir asesoría especializada o conocer en detalle los los derechos de los clientes bancarios antes de contratar un préstamo para impedir que las entidades bancarias impongan la contratación de pólizas pertenecientes a las aseguradoras del mismo grupo financiero.

Una campaña promovida por una asociación enseña a los usuarios como escoger libremente la aseguradora cuando se va a solicitar un préstamo personal. Esta asociación se ha encargado de distribuir más de cincuenta mil folletos informativos y tres videos explicativos que muestran como conseguirlo.

La UCA ha comprobado, que cada vez es más frecuente que las entidades imponga la compañía aseguradora de su grupo, en el momento de otorgar un crédito personal u otro tipo de préstamos, una práctica que roza los límites de la ilegalidad.

Los usuarios, avisan desde la asociación, deben ser libres para acordar la póliza que mejor se adapte a sus intereses y expectativas, siempre con la cobertura de las condiciones requeridas por la entidad bancaria, que la póliza del seguro este justificada, por la exigencia de certificar el crédito y respaldarlo legalmente.

Por lo que aconseja a los usuarios que soliciten a la entidad financiera, que fije las coberturas que justamente son exigibles. También pide a los usuarios, que busquen alternativas, comparen coberturas y primas, y no acepte nunca los seguros cuya póliza determinen el pago único, ni que incluyan coberturas no relacionadas con las garantías del crédito.

Asimismo, aconsejan disponer de asesoramiento independiente y competente, por medio de corredores y agentes de seguros y por supuesto de las asociaciones de usuarios.



Comentarios

¿Algo que comentar?

Debes conectarte para poder comentar.


prestamos personales | créditos personales | reunificación de préstamos | prestamos personales online