El BDE promueve la transparencia en los contratos de préstamos

23.04.2012

l Banco de España, BDE, ha elaborado un borrador de circular sobre la transparencia y responsabilidad de las entidades crediticias en el otorgamiento de préstamos, en la cual destaca el requerimiento de suprimir la denominada “letra pequeña” en los contratos, con el objeto de brindar mayores garantías a los consumidores.

En efecto, la circular establece que la letra que debe usarse en los prospectos y demás documentos informativos y contractuales debe tener un tamaño adecuado que no haga difícil su lectura. Este requisito se aplicaría en todos los productos que Bancos y Cajas de Ahorro ofrecen, tanto en el lado de los depósitos de ahorros como en el de los préstamos personales, créditos al consumo y préstamos hipotecarios, al igual que en el caso de avales y otras garantías y para determinados servicios como la negociación de cheques, transferencias y cambios de divisas.

La idea es establecer un código de conducta en el que destaque la transparencia en el suministro de la información, que garantice a los clientes el poder contar con todos los detalles sobre una transacción antes de contratarla.

En otro orden de ideas, el BdeE ha aprovechado la ocasión para referirse a un nuevo indicador para la fijación de tasas de interés, y que se denominaría IRS, que pudiese utilizarse en lugar del conocido Euribor y que se usa actualmente en más del 95 por ciento de las hipotecas en nuestro país. Los Bancos y Cajas de Ahorros a quienes va dirigida esta circular podrán presentar recomendaciones o sugerir modificaciones hasta el día miércoles 9 de mayo.



Comentarios

¿Algo que comentar?

Debes conectarte para poder comentar.


prestamos personales | créditos personales | reunificación de préstamos | prestamos personales online