EL circulo vicioso de los préstamos rápidos

26.04.2012

El sector de los préstamos rápidos se ha posicionado como el de mayor crecimiento porcentual en la industria de la inversión crediticia, en una época de recesión e incertidumbre económica. Todo apunta a la existencia de dos razones para este éxito.

En primer lugar, la rapidez y facilidad con la que las empresas de créditos rápidos tramitan la solicitud y entregan el dinero. En algunos casos el solicitante puede obtener el importe que necesita en menos de 24 horas. Ello contrasta no sólo con la lentitud burocrática de las instituciones financieras tradicionales sino también con los criterios de riesgo de éstas, que prácticamente han cerrado el grifo de los créditos.

En segundo lugar, el sector de las empresas de créditos rápidos no sólo ha crecido en volumen sino también en rentabilidad. En efecto, puesto que se trata en la mayoría de los casos de préstamos por importes pequeños que no superan los 600 euros, pagaderos además en un plazo muy corto, el monto que corresponde a intereses parece visualmente pequeño. No obstante, si se anualiza, la tasa de interés puede llegar al 500 por ciento anual, lo cual es una barbaridad, especialmente si consideramos que un préstamo personal tradicional posee una tasa de interés que, generalmente, no supera el 15 por ciento anual.

Los préstamos rápidos son beneficiosos para quienes necesiten recursos en forma puntual, pero teniendo la seguridad de que va a contarse con ingresos suficientes para pagarlo al finalizar el plazo. De lo contrario se convierte en un círculo vicioso en el que se tiene que renovarlo constantemente pagando los intereses exorbitantes a los que hemos hecho mención, y llegando a acumular, por ese concepto hasta 5 veces la cantidad prestada.

Por esos motivos es importante no tomarse estos préstamos a la ligera y solicitarlos sólo cuando se cumplen ciertos requisitos: una necesidad realmente urgente e inaplazable y una fuente de ingresos futuros que nos permita pagarlo al vencimiento.

El problema adicional es que las empresas de préstamos rápidos están desarrollando una campaña muy agresiva de venta, que incita a la contratación de este tipo de préstamos, y que hace muy difícil a quienes califiquen para ello no caer en la tentación de contratarlos.



Comentarios

¿Algo que comentar?

Debes conectarte para poder comentar.


prestamos personales | créditos personales | reunificación de préstamos | prestamos personales online