Destrucción de empleo en sector servicios: Explotó el estado de bienestar
19.05.2009
Los datos conocidos confirman, un mes más, que el sector servicios es el siguiente en paralizarse tras una profunda agonía y destrucción como sucedió con el sector de la construcción que nunca se recuperó.
Los últimos informes anuncian una destrucción del 6,5% de personal y una caída del 15% en las ventas.
Son los peores datos conocidos de la historia que comenzó en 2003 y tenemos datos peores ya que la facturación del sector servicios ha retrocedido cerca del 19% en el mes de marzo.
Cerca de un año, once meses exactamente, de recortes continuos presenta el sector servicios en lo relativo a ventas, facturación y desempleo.
Por sectores el más dañado fue el comercio con una tasa de crecimiento del -16.9% le sigue turismo -16.3%, empresas -10.8%.
Los descensos se presentan en todas las comunidades autónomas siendo las más dañadas Castilla La Mancha y Canarias.
En marzo, las únicas actividades que crearon puestos de trabajo fueron los servicios de información (2,5%) y la programación y consultoría informática (0,6%).
Íntimamente relacionado con los dato de empleo tenemos los datos de afiliación a la Seguridad Social, aún más críticos y preocupantes, si es que eso es posible.
El régimen General tiene una pérdida de afiliciación cercana al 1% en el primer trimestre el año, y los totales que incluyen a los autónomos, agrario, mar, carbón y empleados de hogar , muestran unos totales de pérdida del -0.60% de afiliciación.
Datos demoledores sin duda y que entre el régimen general y los autónomos se ha perdido el 1,13% de afiliciación , sólo en el mes de marzo.
Entre el régimen general y y autónomos se han perdido 116.000 afiliaciones en un solo mes.
Los datos invitan a la reforma del sistama lo más rápidamente posible, conviene revisar el Pacto de Toledo y estudiar sistemas viables adicionales o mixtos ya que la realidad anuncia que la Seguridad Social podría presentar un colapso real antes de final de año.
El problema fundamental reside en el déficit de las comunidades autónomas cuya agónica situación financiera hace inviable soportar un semestre más de desempleo constante.
Y mientras en el debate sobre el estado de la nación se acometen medidas inexplicables y superfluas si tenemos en cuenta la envergadura del problema , el estado de bienestar se encuentra en situación de coma y necesita urgentemente medidas para crear empleo estable y destinado a producción de bienes y servicios necesarios para salir de esta crisis.
Popularity: 1% [?]
Comentarios
¿Algo que comentar?
Debes conectarte para poder comentar.




