Déficit Público al 10%: morosidad y desempleo en escalada

30.06.2009

El déficit público se situará en los próximos meses en el 10% del Producto Interior Bruto español.

El desempleo, cercano al 21% y la tasa de morosidad superará todas las previsiones tras la época estival.

Desde el Banco de España se pide al gobierno que acometa la reforma laboral con carácter de urgencia. Se solicitan medidas correctoras del déficit público a través del recorte del gasto y el incremento de impuestos.

Es sorprendente como ahora que ya se ha aprobado el fondo de rescate de ordenación bancaria, el Sr. Gobernador del Banco de España le dice al gobierno que es hora de reducir el gasto público e incrementar los impuestos.

Recordemos que la reforma laboral propuesta por el Banco de España incluye el abaratamiento del despido como medida de extrema urgencia, la reducción del coste por empleado a los empresarios y la eliminación de la tutela judicial.

Las preocupaciones más  intensas recaen sobre el incumplimiento de España en términos de los criterios impuestos por la Unión Europea, está llevando a una presión sobre el gobierno en el poder, que hasta la fecha se ha negado a abaratar el despido.

Conviene recordar que la Unión Europea ha puesto el 2012 como tope para lograr la estabilidad presupuestaria y la reducción del déficit público del 10% al 3% permitido por Europa, debe realizarse en un espacio de tiempo muy breve y en un escenario económico y social adverso.

El mayor temor actual pasa por la necesidad de cambiar el modelo productivo lo que irremediablemente dejaría a un número de desempleados sin opciones y “enquistados” en las listas del INEM.

Se debe garantizar la implantación de cambios en el sistema a través de la formación y recolocación de los desempleados.

El fantasma de la morosidad continúa amenazante en un escenario en el que el desempleo se convierte en el protagonista del próximo otoño- invierno y trae consigo preocupaciones adicionales en términos sociales a las que hay que añadir el nulo margen de maniobra del gobierno en términos de dotaciones públicas.



Comentarios

¿Algo que comentar?

Debes conectarte para poder comentar.


prestamos personales | créditos personales | reunificación de préstamos | prestamos personales online