La demanda nacional sufre nuevos recortes

31.07.2009

Los Datos del Producto Interior Bruto conocidos para el periodo abril- junio, han puesto de manifiesto un nuevo recorte en la demanda interna del país que se equilibra con el leve aumento de la demanda externa.

Esto significa que, mientras la economía española se sigue destruyendo por la incertidumbre y desconfianza que provocan términos como acceso al crédito, morosidad, desempleo, falta de liquidez, problemática de la pymes, etc.…

la demanda externa de bienes, servicios y productos hacia España se incrementa levemente, lo que indica que las economías mundiales están avanzando, lentamente, por la senda de la recuperación, cosa que no sucede en España pero que puede tirar un poco de nuestra producción y aliviar un poco la situación de estancamiento que se vive en el país.

Los datos del banco de España muestran nuevos retrocesos en la partida que los hogares destinan al gasto acercando la tasa al 4,6% a final de año.

Esto significa que la renta disponible para gastos vuelve a caer producto de la problemática laboral y la constante destrucción de empleo.

Los indicadores muestran también reducciones en riqueza, principalmente en términos de evaluación de patrimonio, factor íntimamente ligado al sector inmobiliario, créditos y préstamos e inversiones, factores todos que se han reducido incrementando el porcentaje destinado al ahorro en las familias.

Así pues, se espera que el último trimestre del año se incremente el déficit público –producto de las medidas estatales adoptadas- se contemplen tasas de desempleo cercanas al 20%, el índice de morosidad se dispare y los cierres de empresas que componen el tejido empresarial se sucedan en cascada.

La reactivación del crédito aún no se vislumbra y la incertidumbre y la falta de confianza sigue reinando en la economía española.



Comentarios

¿Algo que comentar?

Debes conectarte para poder comentar.


prestamos personales | créditos personales | reunificación de préstamos | prestamos personales online