Los bancos pierden beneficios

01.09.2009

Definitivamente la situación de la economía es cada vez peor. Conocidos los datos del déficit público que se relacionan con el mercado inmobiliario, hemos conocido ahora los descensos en las cuentas de resultados de la banca española.

La Asociación Española de Banca ha informado que los beneficios acumulados del sistema financiero arrojan descensos superiores al 12%.

La AEB destacó que las dotaciones y previsiones por insolvencias han supuesto un descenso considerable en las cuentas de beneficios. Con el grifo de la financiación cerrado y las ejecuciones constantes de hipotecas impagadas, las dotaciones están suponiendo reducciones muy fuertes para el mercado bancario.

Más de 9.000 millones de euros se destinaron a sanear las cuentas de los bancos, un 87% más que las cantidades necesarias el pasado año debido al incremento constante de los niveles de morosidad.

La morosidad alcanzó un 3,81% en España en el mes de junio. Estos niveles de morosidad reflejan un fuerte deterioro de la economía así como una reducción importante en la actividad.

Añadido a la morosidad, la caída de la demanda ha supuesto también un retroceso para las cuentas de resultados de los bancos, únicamente equilibrados por la captación de pasivo que mejora situándose en el 80% frene al 75% del año anterior.

La rentabilidad obtenida por recursos propios se situó en el 14,28% y en el 12,35% para las cuentas individuales.

Para terminar, la AEB informa que en el primer semestre de 2009, la eficiencia del sistema financiero se situó en el 40% gracias a la contención de los gastos y la optimización de costes.

El sistema financiero se prepara ahora para el incremento de la morosidad que se avecina y que hará necesaria la revisión de las dotaciones y provisiones para cubrir los créditos fallidos.



Comentarios

¿Algo que comentar?

Debes conectarte para poder comentar.


prestamos personales | créditos personales | reunificación de préstamos | prestamos personales online