Moody´s: La morosidad del crédito seguirá aumentando en España
10.09.2009
No existen buenos pronósticos para la evolución de la economía española durante el próximo año. Desde la OCDE se ha informado que las medidas fiscales que esta acometiendo el gobierno no servirán más que para incrementar la vulnerabilidad de la sociedad española y que sin una política de generación de ingreso, control del gasto y gestión de herramientas de protección social, la recuperación económica se torna compleja y retardada en el tiempo.
Además Moody´s, la agencia de calificación del riesgo, ha pronosticado descensos continuados en el precio de la vivienda en España, complicando aún más, la situación de morosidad provocada por la destrucción de empleo.
Detecta en su último informe un deterioro acusado de las tasas de morosidad relativas al crédito hipotecario, entre abril y junio se realizaron operaciones de titulización hipotecaria por valor de 2.700 millones de euros situando el saldo de las carteras en 148.000 millones de euros.
En relación a los impagos, se produjo un deterioro mayor que incrementó las posibilidades de impago de los préstamos hipotecarios vigentes, retrasos superiores a 60 días que alcanzaron un 2,8% del total del saldo, el doble que hace un año.
La morosidad superior a 90 días, situación de ejecución hipotecaria latente, se alcanzó el 2% del saldo total, más del doble de hace un año.
La destrucción de empleo constante repercute en la tasa de morosidad de las rentas más altas, las cifras muestran que las familias con problemas para hacer frente a sus pagos se han incrementado exponencialmente además, la reducción de los precios continúa siendo pronunciada, lo que minimiza las opciones con las que cuentan las familias para liquidar sus deudas y eliminar sus obligaciones de pago.
La caída continuada del precio de la vivienda, unida a la destrucción laboral, está suponiendo una pérdida pronunciada del poder adquisitivo de las clases más acomodadazas, situándolos en situación muy vulnerable y expuesta a incurrir en situaciones de impago.
Popularity: 1% [?]
Comentarios
¿Algo que comentar?
Debes conectarte para poder comentar.



