Posible estafa de créditos personales

21.05.2008

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios Ausbanc ha avisado de una posible estafa con créditos personales en Palma, en la que se utilizan los datos de consumidores, los cuales,desconocen por completo que son titulares de un préstamo y que pueden acabar siendo considerados morosos. Es lo que se conoce como suplantación de identidad, cada vez más frecuente en el ámbito de los créditos al consumo.

La presunta estafa consistí­a en la obtención de los datos de lo consumidores, como el documento nacional de indentidad y los níºmeros de las cuentas bancarias con los que acudí­a a entidades financieras, aparentando ser un establecimiento de informática llamado ‘PC Informática’, y solicitaba financiación para adquirir ordenadores de sus supuestos clientes.

Las solicitudes de financiación eran admitidas a tramite sin problemas de forma que los bancos y cajas empezaban a ingresar en la cuenta del presunto estafador las cantidades indicadas en concepto de supuestas compras que nunca habí­an sido realizadas, en virtud de firmas falsificadas de presuntos clientes, a los que empezaban a llegarles los recibos del préstamo.

Dos de los consumidores afectados por la presunta estafa, que han denunciado los hechos de forma separada en el plazo de una semana, han sido quienes han alertado a Ausbanc, tras haberse dado cuenta de que les estaban cobrando unos recibos de un préstamo no solicitado.

Para evitar la estafa, Ausbanc ha recomendado revisar periódicamente las cuentas, para lo que ‘es aconsejable’ no dejar pasar ‘más de un mes’, y solicitar a la entidad, a ser posible por escrito, ‘explicación de los recibos que sean dudosos’.

También ha recomendado presentar una denuncia en caso de ser afectado por dicho fraude y dar orden a la entidad de no pagar los recibos que pasen, así­ como la devolución de los ya pagados.

Ausbanc recuerda que si un consumidor no ha dado autorización al banco, ‘éste tiene la obligación de devolver ese recibo aunque hayan pasado meses desde el cargo’.

Desde Ausbanc se recomienda enviar un fax o una carta certificada, ambos con acuse de recibo, exigiendo de la entidad que le ha concedido un préstamo sin haberlo solicitado que lo anule y que le confirme dicha anulación por escrito.

Ví­a Ausbanc



Comentarios

¿Algo que comentar?

Debes conectarte para poder comentar.


prestamos personales | créditos personales | reunificación de préstamos | prestamos personales online