Evolución de los requisitos al solicitar un crédito personal
30.06.2008
Recuerdo que hace aproximadamente dos años tuve que pedir un préstamo para comprar un ordenador personal. El establecimiento comercial tenía un acuerdo con una conocida entidad financiera para financiar las compras de sus clientes, algo muy habitual hoy en día.
Al informarme de las condiciones y requisitos del préstamo, recuerdo que solo necesite presentar las dos últimas nóminas y mostrar la cartilla del banco. Los empleados se fijarón en los últimos movimientos bancarios y me aprobaron el préstamo, “fácil”
Dos años despues y en plena crisis económica decidí volver a informarme de los requisitos para concesión de un préstamo personal, si, en el mismo centro comercial.
Requisito actuales
Lógicamente los datos que pongo a continuación pueden variar una barbaridad dependiendo del banco o entidad financiera pero sirven para hacerce una idea de como han evolucionado los requisitos de los créditos al consumo.
TRABAJADORES POR CUENTA AJENA
• fotocopia del NIE ó DNI
• fotocopia del contrato de trabajo.
• fotocopia de las 3 ultimas nominas.
• fotocopia de la pagina principal de la libreta bancaria
• últimos movimientos bancarios (6 últimos meses)
• fotocopia de la vida laboral actual validada por la seguridad social
• si tienen prestamos personales o hipoteca , 3 últimos recibos de pago.
AUTONOMOS:
• fotocopia del NIE ó DNI
• declaración de la renta
• IVA trimestral ( 3 últimos recibos)
• recibos de la seguridad social (3 últimos)
• fotocopia de la pagina principal de la libreta bancaria
• últimos movimientos bancarios ( 6 últimos meses)
• fotocopia de la vida laboral validada por la seguridad social
• si se tienen prestamos personales o hipoteca, 3 últimos recibos de pago.
Esto es evolución y no la de Darwin, fuera de bromas se aprecia un ingente aumento en los requitos con la finalidad de reducir la creciente morosidad.
Producto adicionales
Por si no fuera suficiente la documentación exigida, los bancos pueden solicitar (obligar) la contratación de productos financieros adicionales como por ejemplo:
Domiciliar la nómina
Domiciliar recibos
Seguros de amortización
Seguro de automovil, si el préstamo es para un vehiculo.
Popularity: 23% [?]
Soy pensionista ¿Puedo optar a un préstamo personal?
28.06.2008
Afortunadamente si. Cualquier entidad bancaria puede conceder un crédito a un pensionista si cumple con los requisitos estipulados por la entidad.
Las principales limitaciones son la edad y los ingresos por la pensión, es importante recalcar que la duración de la operación más la edad del solicitante no podrán superar la edad máxima establecida por el banco o caja de ahorros.
Documentación a aportar - Créditos para pensionistas o jubilados
Aparte de la documentación habitual, como puede ser el documento nacional de identidad, la entidad necesitará el último justificante de pensión y la última declaración del IRPF.
Algunos bancos disponen de productos de financiación específicos para pensionistas, un ejemplo es el Préstamo pensión ofrecido por Bancaja.
Popularity: 23% [?]
Los bancos reducen notablemente los préstamos para comprar vehículos
28.06.2008
Según un reciente estudio de la patronal de concesionarios Faconauto los bancos han rebajado aproximadamente un 30% la concesión de préstamos para la compra de coches, una linea similar a la que se está siguiendo en la concesión de créditos al consumo.
El brusco descenso es debido al endurecimiento de las condiciones de los préstamos por parte de los bancos y cajas como respuesta de la creciente deuda que se va a generar con la compra del vehículo. El aumento del endeudamiento motivado por las hipotecas ha llevado a las familias a ampliar sus plazos de pago con el fin de afrontar con mayor comodidad las cuotas mensuales menores.
Ahora, el tiempo medio empleado para finalizar el préstamo de un coche nuevo se ha incrementado en ocho meses en este último año, al pasar de una media de siete años (84 meses) en 2007 a siete años y medio (92 meses) en 2008. En el caso de los vehículos de ocasión, este plazo se incrementó también en ocho meses, hasta situarse en una media de seis años (73 meses).
Popularity: 20% [?]
La tasa de morosidad se situó en abril al 1,302%
18.06.2008
Es el mayor nivel en más de ocho años, lo que denota lo acentuada que está siendo la crisis económica.
Los datos del pasdo mes suponen una subida de 0,176 puntos respecto a la tasa registrada el mes anterior, cuando se situó en el 1,126%, y contrasta furtemente con el nivel registrado en abril del año pasado, cuando el indicador estaba en el 0,693%.
Desde enero de 2007, la tasa sólo ha registrado decrementos en dos ocasiones, en marzo (0,686%) y junio (0,697%) del año pasado. En concreto, del volumen total de préstamos acumulados hasta abril, que superaba los 1,74 billones de euros, 22.741 millones de euros eran dudosos, lo que supone un incremento de 3.179 millones de euros respecto a marzo. Asimismo, en los últimos doce meses, el saldo acumulado del crédito dudoso aumentó en 12.079 millones de euros.
Los datos expuestos excluyen los préstamos concedidos por los establecimientos financieros de crédito (EFC), que son entidades que pueden conceder créditos pero no captan depósitos y tienen una morosidad muy alta, que en abril fue del 3,653%.
La morosidad de las cajas de ahorros se acerca al 1,15%
Las cajas de ahorros, que aglutinan el 49% del volumen total de préstamos acumulados hasta abril, registraron una morosidad del 1,468% ese mes, por encima de la que alcanzaron el mes anterior, cuando se colocó en el 1,235%.
La morosidad de las cajas superó por primera vez en enero el 1% y en abril vuelve a ser superior que la media registrada por el sector, e incluso se situó por encima de la tasa alcanzada por las cooperativas de crédito, que fue del 1,301%, con 1.206 millones de euros dudosos frente al total de préstamos concedidos, que superaron los 92.639 millones.
Los bancos volvieron a ser las entidades financieras con menor tasa de morosidad en su cartera de préstamos, ya que la tasa se situó en el 1,10%, frente al 0,974% que registraron en marzo.
Con todo, la mayoría de las entidades del sector continúan lanzando mensajes de tranquilidad y destacan que estas tasas no son elevadas, al tiempo justifican el repunte en la subida de los tipos de interés y el precio de la vivienda, que hacen que las familias tengan que realizar un mayor esfuerzo para pagar sus cuotas mensuales. También influye en la subida de la morosidad el aumento del desempleo.
Vía Cinco días
Popularity: 25% [?]
Más atención a la hipoteca y menos a los créditos al consumo
11.06.2008
La financiación inferior a un año se relentiza en abril y cae en operaciones a medio plazo
El cotinuo incremento de los tipos de interés está llevando a los hogares a emplear más parte de sus nóminas a sufragar la hipoteca y solicitar menos préstamos al consumo. Los créditos personales pendientes de pago ascendían a 224.475 millones de euros a finales de abril, cifra que supera en un 7,27% la registrada un año antes, según datos del Banco de España.
El empuje del negocio se ha decelerado claramente: en 2007 creció un 9,59%, y venía de expansiones del 17,26% y 17,73% en los ejercicios anteriores. Pero no evoluciona igual en todas las clases de productos. Si se baja la lupa al plazo, el mayor dinamismo se concentra en las operaciones a devolver en un tiempo superior.
Los créditos a devolver antes del año, que coinciden en muchos casos con los denominados “créditos rápidos” por la pronta concesión y casi ausencia de papeleo caen, incluso, un 2,13% entre 2007 y el pasado abril. El saldo pendiente de pago pasa desde 39.504 a 38.662 millones en esos cuatro meses.
Aquellos a devolver entre 1 y 5 años, se mantienen en los 54.106 millones, con un leve retroceso. El negocio se restringe, por tanto, a aquellos concedidos a plazos superiores, cuyo saldo vivo sí aumenta desde 128.025 a 131.707 millones en los cuatro primeros meses del año.
A las entidades financieras les interesan este tipo de producto por los mayores márgenes (el TAE medio en hipotecas era en abril del 5,38%, frente al 10,48% del de consumo), pero también su morosidad triplica a la hipotecaria.
Vía: La gaceta de los negocios
Popularity: 28% [?]
¿Es necesario reformar la Ley de Usura de 1908?
09.06.2008
Son pocos los que saben que existe una Ley de Usura que marca los límites en muchos productos financieros. Dicha Ley permanece inalterada desde julio de 1908.
Según Adicae es necesario reformar urgentemente la Ley de Usura del 23 de julio de 1908 ante el constante incremento en el fenómeno de los créditos rápidos y otras fórmulas de financiación abusivas como pueden ser algunas reunificaciones de préstamos.
A su juicio del Vicepresidente de Adicae, la introducción de «fórmulas de cálculo objetivo» que determinen qué se entiende por usura «daría una mayor seguridad jurídica a todas las partes» porque no dejaría en manos del criterio de cada juez el aplicarla.
El vicepresidente de Adicae ha lamentado que el Gobierno haya dejado un tanto abandonado el anteproyecto de ley que sobre los intermediarios financieros.
Popularity: 27% [?]
Préstamos personales favorables para discapacitados
09.06.2008
La Caja Castilla la Mancha (CCM) ha llegado a un acuerdo con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla la Mancha, con el objetivo de poner a disposición de las personas con discapacidad préstamos personales cuyos intereses serán subvencionados por la Obra Social de la caja.
El convenio, rubricado por el presidente de CCM, Juan Pedro Hernández Moltó, y el presidente de Cermi Castilla La Mancha, Luis Perales Ramírez, está dirigido a las cerca de 180.000 personas con discapacidad que hay en la región y a las más de 200 asociaciones que forman parte de esta confederación en Castilla La Mancha.
Popularity: 23% [?]
La información en los créditos rápidos
09.06.2008
Quiero hacerme eco de un breve estudio sobre créditos rápidos realizado por el diario la verdad.es, en dicho estudio se han seleccionado al azar 4 entidades financieras especializadas en el préstamo fácil y se ha tratado de solicitar información del préstamo, por ejemplo los gastos asociados o todas las comisiones (apertura, cancelación, retraso en las cuotas, etc)
Conclusiones de la prueba de solicitar un crédito rápido
Aunque parezca mentira ninguno de las cuatro entidades expuso nada sobre las comisiones de apertura, cuando en las páginas web sí lo comentan, ni de gastos por envíos de coumentación, que suelen ser de 30 euros por cada documento transmitido, ni de otras muchas cosas que sí aparecen en la letra pequeña.
Por otro lado resulta sorprendente que dos financieras sitúen el interés entorno al 2% cuando los créditos hipotecarios, que son menos elevados que los préstamos personales, se sitúan cerca del 6%. Todo eso hace pensar que, o algo no se ha explicado bien, o ha habido cosas que, directamente, se han omitido.
No es de extrañar que el consumidor se lleve un disgusto, a final de mes, las cantidades a pagar no son las que, en un principio, se calcularon. Bien es sabido que en algunos créditos rápidos el tipo de interes puede llegar hasta el 20%.
Popularity: 22% [?]
Las entidades bancarias se defienden de la suplantación de personalidad
09.06.2008
Las infracciones por suplantación de indentidad van en aumento en los últimos años. La usurpación de identidad es el delito económico que más aumentó en los últimos años, según informó la aseguradora de tarjetas CPP.
El fraude en los créditos del consumo reportó pérdidas por valor de 232,3 millones de euros durante 2007, según la Asociación de Establecimientos Financieros (Asnef). El 44% de esos delitos fue cometido mediante identidades falsas, usurpadas o a través del acceso a contraseñas personales. De representar el 0,50% del riesgo de los hogares en 2006 pasó a duplicarse en 2007, hasta el 1,02%.
Ante estos datos, los bancos reafirman su intención de defenderse. Y en épocas de intenso flujo administrativo y de movimientos bancarios, como son estas fechas de la presentación de la declaración de la renta, se extreman las medidas contra el fraude.
Desde el servicio de Prevención del Fraude de Asnef luchan por separar morosidad de fraude. Junto a Equifax, gestionan un fichero en el que la víctima se registra voluntariamente para prevenir a las entidades asociadas (Veraz Persus, www.persus.es). Éstas, por su parte, intercambian información de operaciones que consideran sospechosas a través del archivo Veraz Fodi.
El fichero Veraz, que gestionan Asnef y Equifax, informa a las entidades de los delitos cometidos contra sus clientes para prevenir nuevas infracciones
Con todo, las entidades admiten la necesidad de fomentar el compromiso de organismos y administración con el sistema. Y eso porque, como destaca desde el anonimato uno de sus asociados, ‘coloca a entidades y fuerzas de seguridad en un frente común’.
De hecho, Asnef suscribió el pasado 2 de junio un acuerdo de colaboración con el Consejo General del Poder Judicial para que los jueces dispongan de acceso a sus datos de morosos, ficheros antifraude y de solvencia patrimonial.
Popularity: 20% [?]
Ojo con los documentos de identidad
03.06.2008
Y es que cada vez es más frecuente encontrarnos con casos de suplantación de identidad para solicitar préstamos personales o préstamos hipotecarios. Es peligroso incluso perder una fotocopia del DNI debido a que existen organizaciones especializadas en la falsificacion de documentos.
Recientemente la guardia civil ha desmantelado una red y detenido a varios de sus miebros en Barcelona que se dedicaban a falsificar DNI robados que presentaban en los bancos a la hora de solicitar préstamos.
Una vez que tenían un documento original, el siguiente paso era acudir al baco o caja de ahorros, donde en un principio se comprobaba la solvencia de la víctima para luego solicitar el préstamo. Se sabe que los miembros encargados de solicitar los créditos tenían buena apariencia física para no levantar sospechas.
Popularity: 22% [?]



