ASNEF


Sin lugar a dudas el registro de morosos gestionado por la ASNEF es uno de los más importantes actualmente.

La Asociación Nacional de Entidades de Financiación (ASNEF) engloba los archivos de las entidades financieras españolas, y según datos de AUSBANC, tiene registradas un numero millonario de incidencias, de las cuales aproximadamente el 15% corresponde a personas jurí­dicas. Esta firma se ha asociado a EQUIFAX, uno de los grandes registros de Estados Unidos.

Noticia del 22/01/2006 – Cada mes suelen producirse unas 150.000 nuevas altas en las listas de moroso del ASNEF

El ASNEF asegura que toda persona incluida por primera vez en su listado recibe una carta informándole de su inclusión en el archivo, para que pueda ejercer sus derechos de acceso y rectificación, e incluso de cancelación en caso de que tenga una base probada para ello. Sus administradores indican que, de manera distinta que el resto de los ficheros, se ocupan constantemente del cliente y de su evolución, actualizando los datos cada mes; asimismo, obliga a las entidades financieras a informar sobre los cambios de saldo que se produzcan.

¿Como saber si estoy en en el ASNEF o en el RAI?

Noticias recientes de la ASNEF
Ví­a creditos personales

Esto es solo un leve tironcito de orejas para el ASNEF. La asociación Irache denuncio que el ASNEF habí­a cedido su fichero de morosos a terceras empresas incumpliendo claramente la Ley de Protección de Datos.

Me pregunto si la multa impuesta a la ASNEF es justa o proporcional. A continuación un extracto de la noticia:

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha impuesto una multa de 6.010,12 euros al fichero de morosos Asnef, después de que la asociación de consumidores Irache denunciara que varias empresas habí­an facilitado los datos personales de uno de sus socios a dicho fichero.

Según Irache, la AEPD estima que Asnef incumplió con la obligación legal de notificarle a su socio qué datos suyos habí­an sido incluidos en el fichero y que tení­a derecho a recabar información de la totalidad de ellos, en los términos establecidos por la Ley Orgánica de Protección de Datos. Esta persona se enteró de que estaba incluido en un fichero de morosos meses más tarde, cuando una entidad bancaria se lo comunicó.

Irache denunció los hechos ante la Agencia de Protección de Datos, que acordó iniciar un procedimiento sancionador que ha finalizado con la imposición de la mencionada multa a Asnef.

¿Nuestra privacidad esta suficientemente protegida?

Creo que todo el mundo estarí­a dispuesto a pagar un euro por salir inmediatamente del registro de morosos ASNEF, pero la realidad es muy diferente, es dificil y hay que emplear tiempo y recursos para lograrlo.

En cambio el ASNEF paga su EURO y ya esta todo solucionado y olvidado. Aíºn cuando ha traficado con datos confidenciales de personas incumpliendo la LOPD.


prestamos personales | créditos personales | reunificación de préstamos | prestamos personales online