RAI – Registro de Aceptaciones e Impagados


El Registro de Aceptaciones e Impagados, más conocido por RAI, es también un registro de morosos muy conocido. Es importante resaltar que recientemente el Tribunal de Defensa de la Competencia ha denegado la autorización para su actividad.

íšltimas noticias sobre el RAI

14 de marzo de 2006
El Tribunal de Defensa de la Competencia ha abierto un expediente sancionador al Centro de Cooperación Interbancaria, la asociación creada por bancos, cajas y cooperativas que gestiona el fichero de morosos RAI, por varias filtraciones de datos que sufrió este registro desde 1994 Ampliar información

24 de Noviembre de 2005
El Centro de Cooperación Interbancaria, la asociación creada por bancos, cajas y cooperativas que gestiona actualmente el RAI, ha decidido aplicar la resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) que le obligaba a abrir su registro sobre “incumplimiento de pagos” a terceros.
Ampliar información

Breve historial caso RAI – Ví­a | Ausbanc

El caso comenzó en el año 1991 por una denuncia de Ausbanc contra el CSB (Consejo Superior Bancario) por la llevanza del RAI. El expediente, inicialmente rechazado, fue finalmente tramitado por el TDC que terminó declarando que este registro era ilegal por ser contrario a la Ley de Defensa de la Competencia desde la promulgación de esta norma, aunque se autorizó su funcionamiento por 5 años siempre y cuando cumpliera unos requisitos que le fueron impuestos. Más tarde, se extinguió el CSB y fue sucedido por la AEB (Asociación Española de Banca) en la llevanza del RAI, y actualmente es gestionado por el CCI.

Vencidos los 5 años y al pedirse la renovación de la autorización del RAI, se abrió nuevo expediente en el que el TDC consideró que no se cumplí­an los requisitos que le habí­an sido exigidos por lo que le prorrogó la autorización solo por 6 meses a fin de que presentara una nueva solicitud cumpliendo los requisitos. A raí­z de ello, se inicia un nuevo expediente en el que AUSBANC CONSUMO, como parte interesada, ha solicitado reiteradamente que se declare la imposibilidad de que RAI cumpla la legalidad, el cual ha sido resuelto el pasado 8 de febrero, declarando ilegal el RAI con la solicitud a sus gestores, el CCI, para que cese sus actividades en 15 dí­as.

Desaparición el Registro de Aceptaciones Impagadas – RAI

El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha declarado que el registro de morosos RAI, uno de los más importantes en España, actíºa de modo restrictivo para la libre competencia, por lo que ha conminado a su gestor, el Centro de Cooperación Interbancaria (CCI), a que cese las actividades del fichero en 15 dí­as.

En un auto fechado el 11 de febrero, el TDC explica que el RAI no ha cumplido uno de los cuatro criterios que le habí­a exigido para que siguiera funcionando, el que debí­a permitir a otros operadores acceder a sus bases de datos. En estas bases figuran los clientes de bancos, cajas y cooperativas que no han devuelto los préstamos que habí­an solicitado a estas entidades a partir de los tres meses siguientes a la fecha de vencimiento del plazo (por lo que se les considera morosos).

El RAI nació como un registro sectorial de solvencia patrimonial y crédito, cuyo objeto es intercambiar datos entre las entidades participantes, sin que terceras personas fí­sicas o jurí­dicas tengan la posibilidad de acceder a ellos. La inclusión de una persona en un Registro de Morosos, significaba, de esta forma, su muerte civil, segíºn recogí­an algunas de las denuncias presentadas contra el RAI, ya que le impide acceder a créditos para financiar sus proyectos.

El tribunal le pone cuatro requisitos.

El primero, retirar del registro a los tres meses a los titulares que hayan pagado su deuda.

El segundo, limitar la divulgación de datos de los acreedores al sector al que pertenecen.

El tercero, garantizar a los acreedores el derecho a decidir si el banco o caja puede actuar al incluir los datos en el registro.

Estas tres condiciones han sido aceptadas por el CCI.

Sin embargo, el tribunal le exigí­a un cuarto requisito al que los bancos y cajas se han negado. Este requisito es fundamental, segíºn el tribunal, y consiste en dar acceso a su contenido a los acreedores (empresas, aunque también hay particulares), así­ como a las firmas que miden la solvencia de las empresas.

El tribunal considera que no tiene sentido que sea el banco el que gestione de forma exclusiva esta información sobre morosos y que los propios acreedores no puedan acceder a ella. Sin embargo, para el CCI abrir este archivo supondrí­a el incumplimiento de los fines para los que se creó y harí­a “inviable el funcionamiento de la empresa segíºn está actualmente financiada”.

Para las asociaciones de consumidores, este enfoque no es bueno porque la inclusión en un fichero de morosos no tiene en cuenta, como es el caso del RAI, las causas que motivaron el impago de la deuda y además impide a los usuarios volver al circuito comercial.


prestamos personales | créditos personales | reunificación de préstamos | prestamos personales online