Medidas para evitar el sobreendeudamiento

La continua aparición de nuevas maneras de obtener créditos, como los créditos rápidos, necesita de medidas para evitar el sobreendeudamiento de las familias españolas. Es una de las más importantes conclusiones del reciente estudio sobre los Nuevos modelos de consumo en España, elaborado por el Consejo Económico y Social, y respaldado por la Unión de Consumidores de España.

Entre sus conclusiones delinforme destaca la necesidad de medidas de información, formación y educación financiera que familiaricen al gran píºblico con los asuntos financieros. El estudio avisa además de la presencia de entidades de crédito o financieras que nacen al amparo de la inexistencia de regulación especí­fica, de la falta transparencia en sus operaciones, de los escasos conocimientos financieros de los hogares y/o de la vulnerabilidad financiera que atraviesan algunas economí­as domésticas.Â

Respecto a los créditos rápidos, el informe indica que resulta necesario una mayor transparencia e información y llama la atención sobre los elevados tipos de interés que comportan.

Por lo que se refiere a la reunificación de créditos, sobre todo para los hogares en circunstancias de creciente debilidad financiera, el informe señala que este tipo de productos presenta el atractivo de disminuir las cuotas a través del alargamiento de los plazos, si bien como resultado de su intervención aumenta la carga financiera de las familias.

Para mayor seguridad jurí­dica de los consumidores, estas entidades reunificadoras deberí­an someterse al control del Banco de España y aumentar la transparencia en su funcionamiento. Esta posición ha sido defendida en numerosas ocasiones por UCE.

Valora este post

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.