El registro de morosos ASNEF-EQUIFAX está que echa humo

Más de 2,4 millones de personas residentes en España y 300.000 empresas tení­an contraidas en febrero deudas impagadas con entidades bancarias, grandes empresas o entidades financieras por valor de 11.838 millones de euros

Segíºn se ha explicado a la agencia EFE desde el registro de morosos de Asnef-Equifax, durante los íºltimos meses han aumentado considerablemente el níºmero de personas incluidas en el ASNEF y también las consultas realizadas por las entidades financieras, en coincidencia con la crisis de crédito y liquidez que provocaron las hipotecas ‘subprime’ en EEUU y con que no se hayan bajado tipos de interés en la eurozona.

A finales de 2006, casi 1,7 millones de personas residentes en España y 250.000 empresas mantení­an deudas impagadas, mientras que el pasado verano el níºmero de ‘morosos’ ya superó los 1,8 millones, si bien el incremento se ha acentuado en los íºltimos meses.

El fichero Asnef pasó el pasado año de 2,9 millones de operaciones morosas a 3,5 millones, un 19,8 por ciento más, mientras que sus responsables atendieron más de 724 millones de consultas, un 76 por ciento más que en el ejercicio anterior.

En Enero y Febreo del presente año, al saldo moroso declarado ha aumentado en 1,2 millones de euros, las operaciones con mora rozan los cuatro millones y el níºmero de altas y bajas mensuales se sitíºa en 650.000, con más de 11,3 millones de registros modificados mensualmente.

Los gestores de esta lista, que recoge préstamos no devueltos a partir de los tres meses siguientes a la fecha de vencimiento del plazo, esperan que en los próximos meses ‘la morosidad siga subiendo’, algo lógico debido a la actual crisis que vive el paí­s.

El pasado año fuentes del sector señalaron que este repunte en las listas de morosos se percibe especialmente en los créditos al consumo y en pagos con tarjeta de crédito.

El año anterior aumento el níºmero de ‘repetidores’ en las listas, personas que tras saldar su deuda son borradas de la lista de morosos, pero que semanas o meses después regresan a ella por incumplir otro pago, crédito al consumo, préstamo hipotecario, etc.

El registro de Asnef-Equifax se nutre de los datos aportados por 326 entidades, entre las que se encuentran bancos, cajas de ahorro y rurales, financieras de crédito, y empresas que gestionan créditos para concesionarios de automóviles o pagos de recibos telefónicos.

Otras empresas como distribuidores de petróleo y eléctrica aportan y consultan datos del fichero de morosos de Asnef, del que son dados de baja los clientes que abonan la deuda registrada.

En el registro pueden participar las entidades asociadas o adheridas a ASNEF, la Asociación Española de Leasing y la Asociación Española de Factoring y aparecer en él puede ocasionar problemas para recibir créditos de entidades financieras, que acuden a este tipo de registros para conocer la solvencia de sus futuros clientes.

En España, existen más de cien empresas y entidades similares a Asnef que gestionan estos registros para después venderlos o facilitarlos a quien se los solicite, posibilidad autorizada por la Ley de Protección de Datos, que entiende que estas listas son beneficiosas para la actividad económica.

Además, el Banco de España dispone de la base de datos de la Central de Información de Riesgos, donde se recoge la evolución de la morosidad en España.

10 comentarios en “El registro de morosos ASNEF-EQUIFAX está que echa humo”

  1. queria saber sobre mis deudas en el asnef para intentar solicuionar por favor mande a esta direccion av virgen de loreto 18 1a

  2. Es posible que telefonica pueda incluirme como moroso por una deuda que ellos dicen que tengo pendiente,cuyo importe es de 82,94 €,
    Yo me pase con Vodafone y migre con el numero que tenia con Telefonica Moviles.
    GRACIAS

  3. Hola me ha llegado en casa una carta de ASNEF en cual me dice que tengo deudas de casi ¡¡17.000!!! con un banco.este banco me ha molestado mas hace un año con una denuncia cual contenia datos falsos y me mandaron por coreo informes y recibos de los cual no se nada.que debo hacer para aclarar??gracias

  4. hace unos dias recibi una carta de ustedes en el cual pone una serie cosas entre ellas un importe de 203,02 que me gustaria que me aclarasen un saludo.

  5. como esposible que pongais deudas no correctas
    por que estan pagadas y galp no tioene que poner mis datas con etos estipuladores de datos privados

  6. hola a mi tambien mr ha llegado una carta del ASNEF, me dicen que tengo una deuda con telefonica, por valoe de 89,14 euros, tambien porque hice portabilidad con vodafone, pero mi sorpresa es que en las fechas que me reclama yo ya estaba dado de alta en vodafone,yo me he puesto en contasto con telefonica y le he pedido verbal y por escrito que me manden la factura, pues nunca la he recibido, solo me mandan la cantidad,y ahora me meten en el ASNEF, es una verguenza que por ser telefonica nos tengan que estafar de esta manera, he recibido amenazas de todas clases, y lo unico que pido es la factura, alguien me puede ayudar para quitarme a estos delincuentes de encima les estaria muy agradecido.

  7. Hola.
    Me puede decir alguien ¿en cuanto tiempo sin haber pagado algún recibo pasas en la lista de morosos?
    Gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.