La crisis económica afecta a los créditos al consumo

Acabo de leer en el diario El Mundo que los créditos al consumo van a registrar en 2008 su primer descenso desde la crisis del año 1992, segíºn las previsiones realizadas por la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef).

Segíºn la asociación, la tendencia ya es apreciable en el primer trimestre. El volumen de operaciones de crédito al consumo cerró el primer trimestre con una notable caí­da del 30% en el caso de los créditos personales y de entre el 6% y el 10% para la financiación en el sector de automoción.

Centrandonos en los créditos personales, los que están marcando la tendencia a la baja son los llamados “préstamos rápidos“, caracterizados por realizar grandes campañas a través de la televisión e Internet y tener un importe pequeño con altos intereses

Segíºn Pedro Guijarro, presidente de la asociación, la principal causa de esta caí­da en los créditos al consumo es la desaceleración económica, que ha afectado en gran medida a este tipo de préstamos

Guijarro ha negado que la tendencia tenga que ver con un endurecimiento de las condiciones de los préstamos e indico que el descenso se debe a la ralentización de la economí­a, con una caí­da de la confianza de los consumidores y el aumento del paro. El presidente de Asnef destaco que las compañí­as se han vuelto más exigentes a la hora de hacer los cobros. Todo para evitar la tan temida morosidad.

Ví­a | El mundo

Valora este post

2 comentarios en “La crisis económica afecta a los créditos al consumo”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.