Comunitae: Comunidad de préstamos entre particulares

Llevaba tiempo preguntandome cuando se pondría en marcha en España una plataforma social en Internet de préstamos entre particulares al estilo Zopa o Proper. Me he enterado de la existencia de Comunitae debido a que, recientemente, se ha publicado en diversos medios que Entrinnova, grupo inversor, ha invertido dos millones de euros en Comunitae.

Comunitae.com fue creado hace medio año por dos ex directivos de entidades bancarias, que estiman la puesta en marcha del proyecto para la segunda mitad del año 2009.

Quien necesite un préstamo, podrá solicitarlo mediante laplataforma y, en el caso de que sea admitido tras una comprobación de datos, se realizará un análisis de riesgo de la solicitud. Las peticiones de préstamos se agruparán por categorías según el riesgo que implican y el préstamo se devuelve en cuotas mensuales en un plazo mínimo de un año y máximo de tres. Me imagino que el analisis de riesgo será similar al que pueda realizar un banco para minimizar el problema de la morosidad.

Este sistema de préstamo social entra, a mi entender, en competencia directa con los créditos al consumo que conceden la entidades bancarias y también con los créditos rápidos que se contratan en los establecimientos financieros de crédito.

Beneficio del Consumidor
Entiendo que con Comunitae el consumidor tendrá acceso a un dinero “más barato” debido a que el tipo de interés debe ser más bajo que el de los créditos personales estandar que podemos encontrar en cualquier banco o caja y por supuesto, mucho más barato que los préstamos rápidos o fáciles.

Este sistema de préstamos social ha funcionado de forma interesante en muchos paises pero también tienen sus problemas e incovenientes, recientemente Zopa se ha retirado de Estados Unidos debido a problemas legales y también, una parte de la culpa la tiene la crisis económica.

Enlace: Comunitae.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.