La morosidad con las entidades de crédito se incrementa un 113% en diez meses

Según datos proporcionados por unos de los registros de morosidad más conocidos, ASNEF, las familias española acumulan deudas por un valor de 22.762 millones de euros, más del doble que el paso año. Se aprecia claramente como los impagos en las préstamos hipotecarios crecen cada vez a mayor ritmo.

El archivo de morosos ha crecido vertiginosamente en los últimos diez meses. El número de operaciones impagadas registradas en la Asociación Nacional de Entidades de Financiación (Asnef) ascendió un 41,54%, hasta sumar un total de 4,9 millones de operaciones.

El importe de las operaciones impagas llegaba a finales de octubre a 22.762 millones de euros, un 113,57% más que en el mismo periodo del año anterior. Estos datos indican que en los últimos doce meses ha registrado un incremento del 120,24%.

El principal detonate de esta situación se debe al aumento del saldo de impagos en los préstamos hipotecarios. El saldo de la morosidad declarada asociadad a las hipotecas ha aumentado un 194,25% entre enero y agosto del presente año, según los la última información disponible en el registro de Asnef, que recoge los datos aportados por las principales entidades financieras que operan en España.

Desde ASNEF se manifiesta que, “el préstamohipotecario es lo último que se deja de pagar”, y antes de incumplir con las cuotas de la vivienda ya se han dejado de pagar otros recibos o crédito al consumo.

De los 22.762 millones de euros de deuda impagada en España, un 33,44% corresponde a préstamos hipotecarios, seguido de otros productos financieros (27,07%), y préstamos personales (17,05%).

Del volumen total, un 51,19% es deuda contraída por españoles, un 13,13% a inmigrantes y el resto corresponde a empresas. “Nuestra previsión es que la tendencia al alza de la morosidad va a continuar, pero no sabemos cómo de cuesta arriba va a ser y cuánto tiempo va a durar”, asegura De Pablos.

Valora este post

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.