Puede ser el momento de reajustar la hipoteca mediante una novación

Recientemente y como se esperaba el Banco Central Europeo bajó nuevamente los tipos de interés hasta fijarlos en el 2%. Ahora lo ideal sería que todos los consumidores se beneficiasen de alguna forma de estos descensos pero el traslado al Euribor no es tan rápido como fuera deseable.

Ultimamente venimos observando en el foro de hipotecas (forohipotecas.com.es) que muchas de las cuestiones que se plantean giran en torno a las revisiones anuales o semestrales de la hipoteca.

Muchas personas manifiestan en el foro que, a pesar de haber tenido una revisión de su hipoteca en noviembre o diciembre, apenas se han beneficiado en sus cuotas hipotecarias de las continuas bajadas del Euribor. ¿Por qué ocurre esto?

El principal motivo es debido a la escasa velocidad en la bajada del Euribor y a todas las formalidades ligadas al proceso de revisión de los préstamos hipotecarios, que han logrado impedir a muchas personas beneficiarse de los continuos descensos de los tipos del BCE, iniciadas en octubre de 2008.

El anticipo en la publicación del euribor a principios de mes beneficiará a aquellos que revisen sus hipotecas a partir de ahora. Es importante tener muy presente esto para no llevarse sorpresas desagradables con las revisiones de la hipoteca

¿Cómo lograr beneficiarse realmente de la bajada de tipos?

Para beneficiarse de la bajada de tipos lo ideal sería acudir a nuestra entidad bancaria a renegociar las condiciones de la hipoteca mediante una novación.

“Novar” la hipoteca no acarrea muchos gastos (300-400 euros, tal vez un poco más dependiendo de la operación y del banco), no es necesario acudir al notario y permite reducir notablemente la cuota a pagar, el principal problema al que se enfrenta el consumidor que quiere realizar una novación de su hipoteca es que está supeditada a la aceptación del banco.

Si la entidad bancaria no acepta la novación, algo que lamentablemente sucede con mucha frecuencia, siempre podemos optar por la subrogación del crédito, podemos dirigirnos a otra entidad que ofrezca mejores condiciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.