¿Qué sucede al dejar de pagar un crédito personal?

Ultimamente nos llegan bastantes consultas de personas que preguntan sobre lo que ocurriría si se deja de pagar un préstamo personal o crédito al consumo. Muchas familias están “contra la espada y los productos financieros” como hipotecas, préstamos personales o préstamos para financiar la compra de vehículos, la crisis está agudizando el problema y está obligando a las familias a establecer prioridades, lo último que se dejará de pagar será la hipoteca.

En el momento en que el consumidor se retrasa en el pago de las cuotas periódicas o en la devolución del crédito utilizado, el banco podra exigir el abono de los denominados intereses de demora, cuyo tipo está muy por encima de los intereses ordinarios. La forma de calcular los intereses de demora viene establecida en el contrato aunque es algo que muy pocos consumidores suelen tener en cuenta.

Por otra parte, las entidades bancarias podrían cobrar una comisión por reclamación de cuotas impagadas, cuyo valor debe estar establecido en el contrato como sucede con las otras comisiones que afectan al préstamo.

Situación de Embargo

Si el asunto no pasa a mayores, se abonan los interesases de demora y todo solucionado, pero si la situación de impago prosigue y no se afrontan la deuda, el banco, con total seguridad, tratará de recuperar el dinero prestado. Para ello seguirá el procedimiento establecido en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Los préstamos personales suelen ser créditos con garantía personal, es decir, el cliente que los contrata responderá con todas sus propiedades presentes y futuras, por ello el banco puede lograr que un juez embargue los bienes de su cliente hasta recuperar el dinero, intereses incluidos.

Situación con Avalistas
En el caso que el crédito contratado disponga de la garantía adicional de uno o varios avalistas. En el caso de impago el banco puede exigir directamente al avalista o avalistas el cobro de los pagos pendientes. Cada uno de los avalistas responde de forma solidaria de todas las obligaciones pendientes del cliente deudor.

3 comentarios en “¿Qué sucede al dejar de pagar un crédito personal?”

  1. ¿Que actividad judicial puedo emprender cuando el banco bloquea las cuentas de un cliente contra al cual ya a emprendido acciones judiciales, pero no ha sido un juez quien a dictaminado dicha accion? ¿es este hecho legal?
    Agradezco su atencion y ayuda.

  2. hola tengo una situacion bastante complicada pues como muchos me toca pasar los meses con muy poco dinero despues de afronatar los pagos, mi pregunat es que ocurre , si uno se marcha a vivir a u pais como por ejemplo argentina y deja de pagar?no tengo propiedades ni nada de nada, gracias

  3. buenos dias, queria saber si pasaria algo si dejarsde pagar una parte pequeña de la cuota de un mes de un prestamo personal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.