Prosigue el encarecimiento de los créditos al consumo

Los bancos siguen sin hacer efectivo la bajada del precio del dinero en los tipos de interés que cobran por los nuevos créditos personales, todo ello a pesar el BCE redujo los tipos de interés al mínimo histórico del 1,5 por ciento y el Euribor logró bajar del 2%.

Según datos proporcionados por el Banco de España, los bancos, cajas de ahorros, cooperativas y establecimientos financieros de crédito, estaban cobrabando una media en enero de un 11,55 por ciento TAE por la concesión de un nuevo préstamo al consumo, cuando un año antes pedían un 10,55% y en diciembre un 10,99%.

Las entidades que más han encarecido este tipo de créditos son las cajas, ya que en enero ofrecían créditos al consumo a un 13,18% TAE (casi dos puntos más que en enero de 2008), mientras que los bancos pedían un 11,58% TAE, frente al 10,67% de un año antes.

Este encarecimiento de los créditos al consumo coincide con una menor demanda de los mismos como consecuencia de la crisis económica y con el endurecimiento de las condiciones de concesión por parte de las entidades que consideran que proyectos que antes eran viables, ya no lo son.

De hecho, según la última encuesta sobre préstamos bancarios que se incluye en el Boletín Económico del Banco de España publicado esta semana, la banca española endureció en el último trimestre de 2008 la oferta de crédito a hogares y empresas no sólo respecto a trimestres anteriores, sino al resto de la Unión Europea.

A continuación se detalla el interés TAE que el conjunto de entidades, y en concreto bancos y cajas, cobraban en enero por la concesión de nuevos créditos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.