ICO: Créditos a Pymes y Autónomos

Cerca de 100 millones de euros a empresas y autónomos ha repartido el instituto de crédito oficial en lo que va de año.

Desde las líneas de financiación estatal, el total de créditos repartidos atienden en su mayoría a la línea ICO Liquidez pyme.

Esta línea concede préstamos a pymes y autónomos aportando el 50% por parte del ICO y el 50% por parte del banco y, se ha convertido en la línea con mayor número de beneficiarios.

La línea que ha logrado mayor aporte de fondos ha sido la línea destinada a financiar proyectos de inversión, un total de 700 nuevos proyectos se han visto beneficiados por la pyme 2009 con una media de 65.000 euros por crédito.

Los nuevos emprendedores han obtenido créditos por 360.000 euros que se han repartido en 16 proyectos mientras que la línea para expansión internacional solo ha obtenido 100.000 euros y la línea liquidez empresas 1.310.000 euros repartidos en 11 proyectos de empresas .

Sin embargo, estos datos resultan insuficientes para la asociación de trabajadores autónomos que indica que no se ha gastado ni el 50% de los fondos destinados al ICO.

Desde las asociaciones de empresas y autónomos se sigue criticando fuertemente la falta de interés de las entidades financieras en las líneas de financiación estatal.

Lo cierto es que las entidades bancarias no tienen mucho interés en la concesión de financiación a través de las líneas ICO atendiendo a criterios de márgenes de beneficios vs. riesgos asumidos.

Deja un comentario