La morosidad de Santander Consumer en España supera el 10%

La crisis económica afecta a todas las entidades financieras, incluso al Santander Consumer la sucursal especialista en financiación al consumo del Santander Central Hispano, el primer grupo bancario español y uno de los más importantes en cuanto a concesión de préstamos personales

Según el Folleto Continuado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la tasa de impagos de la entidad en España se ubico en el mes de septiembre en el 10, 9 % en contraposición al 6, 5 % registrado al cierre del ejercicio 2008.

La protección de los activos dudosos ha aumentado un 2 %, hasta el 65, 8 % por el esfuerzo en provisiones realizado por la entidad.

La dotación especifica que se realiza para resguardar activos morosos y con indicaciones de deterioro creció un 22 % hasta septiembre de 2009, hasta lograr los 434 millones, sobre una inversión de 10.345 millones de euros.

Tasa de morosidad de Santander Consumer por paises.

Alemania (primer mercado): 4, 8 %.

España (segundo mercado): 9, 8 %.

Italia (tercer mercado) 4, 5 %.

Países nórdicos: 1, 9 %.

Mora total de Santander Consumer: 5, 8 %.

La tasa de Santander Consumer en España es la más alta entre los principales países europeos en los que actúa el grupo Santander. Aunque según los datos del Banco de España el dato se halla prácticamente en la media del resto de las entidades financieras del país.

La crisis también ha afectado al recorte del negocio, con una caída de la nueva creación de créditos al consumo de aproximadamente el 40 % en 2008.

A principios de año el grupo Santander comenzó en España un procedimiento de reestructuración de la plantilla por medio de prejubilaciones, recolocaciones y bajas incentivadas, que afecto a casi un tercio de la plantilla, unos 375 trabajadores. El importe total ha sido de 52, 6 millones, 45, 8 millones para prejubilaciones y 6, 8 millones para bajar incentivadas.

Santander Consumer vendió Openbank el banco por Internet del grupo Santander por 168 millones de euros, a la central del Santander como resultado de un proceso de reestructuración de negocios dentro del grupo.

La tasa de morosidad de Openbank en septiembre era de 21, 7 % manifiesto la propia entidad, esto es debido a que el banco casi no tenia créditos (tan solo 26 millones en septiembre). Ya que es especialista en captación de pasivo y progreso de productos de crédito para otras entidades del grupo.

Más del 50 % de sus activos dudosos son operaciones relacionadas con unos tipos de préstamos para inversiones comercializado en 1999 y que dejaron de pagarse entre 2002 y 2003. Openbank subraya en que tiene una cobertura de sus activos dudosos superior al 100 %.

Aún con estos datos hay entidades como el BBVA que ha iniciado una campaña de captación de créditos personales para apoyar las compras navideñas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.