La OCU recomienda no acudir a las empresas de reunificación de deudas

Según previsiones del Consejo General del Poder Judicial la cifra de expedientes de ejecuciones de hipotecas aumentaran este año hasta los 180.000, aunque en el año anterior ya se doblaron al situarse en los 114.000 en comparación con los 58.688 del año 2008.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda evitar que el proceso de impago llegue a su recta final, sin iniciativa anterior del usuario y que nunca se acuda a las empresas de reunificación de deudas ya que cobran altas comisiones por realizar una labor de intermediación entre los usuarios y los bancos o cajas de ahorro, y ofrecen soluciones que puede conseguir negociando personalmente con su entidad financiera.

El procedimiento de ejecución hipotecaria suele finalizar con el embargo de la vivienda y su sucesiva subasta.

La OCU aconseja en caso de que no pueda hacer frente al pago de su hipoteca consiga a una situación de impago.

La primera alternativa es alargar el plazo de su hipoteca negociando con su entidad, lo que se llama una novación del préstamo hipotecario. Con esta medida conseguirá reducir la cuantía de sus mensualidades y podrá abonarlas más cómodamente. Tenga en cuenta que a partir de mediados de abril la ampliación de hipoteca ya no será gratuita.

Si atraviesa apuros económicos importantes la OCU recomienda la venta del inmueble. Dispondrá de más plazo para poder efectuar la venta en optimas condiciones, ya que en las subastas judiciales el precio final suele ser menor que el precio de mercado.

El fin principal es impedir una venta menor que el importe por abonar a la entidad financiera.

Si finalmente resuelve vender el inmueble sobre el que recae el préstamo hipotecario que no puede abonar, se evitará pagar las altas cargas y gastos que representan el procedimiento ejecutivo de la hipoteca. Con el dinero procedente de la venta conseguirá pagar la deuda pendiente.

En caso de vivienda habitual podrá rehabilitar la hipoteca, una vez comenzado el procedimiento de ejecución. En este supuesto no se estima vencida el total de la deuda, consta la elección de continuar con la hipoteca siempre que se abonen solo las mensualidades adeudadas más los intereses de demora y las costas oportunas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.