El Banco de España confirma el final del endurecimiento del crédito al consumo

El Banco de España afirma que ha terminado el ciclo de resistencias continuas de la asignación de crédito a hogares y empresas, para consumo y otros fines, pero advierte que en el resto no se contempla por el momento síntomas de que se vaya a restablecerse la fuerte deflación de la oferta que había en meses precedentes.

La última encuesta sobre Préstamos Bancarios realizada por el Banco de España indica que los Bancos y Cajas de Ahorro aguardan hasta abril para comprobar que la adjudicación de los créditos permanezca inalterable, principalmente los destinados al consumo.

El Banco de España confirma el final del endurecimiento del crédito al consumo

Igualmente advierten un ligero aumento de las peticiones de capital, al abrigo de los pequeños signos de recuperación económica que se ven en la eurozona.

La encuesta asimismo muestra un crecimiento de nuevo de los préstamos consignados a la compra de inmuebles y un declive de las demandas de financiación para el consumo y otros fines, aunque inferior respecto a meses anteriores, en cuanto a las empresas la situación seguirá igual.

En la Unión Económica y Monetaria (UEM) se prevén más solicitudes de fondos, en todas las categorías, aumento que se origina por vez primera desde el inicio de la crisis en el supuesto de las empresas.

Los Bancos y Cajas consultados esperan una adaptación de los requisitos crediticios en la asignación de capital a las familias, en la UEM solamente tendrá lugar en los supuestos determinados en los créditos para la compra de inmuebles.

En el resto de la eurozona, las perspectivas sobre los pautas de admisión en los demás sectores señalan sobre todo un endurecimiento, aunque en menor medida, que en los meses anteriores, en cuanto a España el entorno permanecerá igual.

Los elementos que influirán de forma negativa a la oferta son los costes de financiación y la disponibilidad de capital, en cuanto la competencia entre Bancos y Cajas, será algo más dura en lo referente al préstamo para la compra de inmuebles.

Asimismo, los peligros unidos a cada sector del mercado tendrán un impacto contractivo sobre la financiación a las empresas y expansivo en los créditos a las familias, menos los consignados a otros fines y al consumo en la UEM.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.