Las entidades bancarias aumentan sus recursos destinados al recobro de créditos morosos

La tasa de morosidad en diciembre se sitúo en el 4, 97 %, según los analistas la tasa podría ubicarse entre el 7 y el 9 % en los meses más deteriorados del año.

Las entidades para invertir esta tendencia están utilizando todas las herramientas a su alcance. Desde últimos de 2008 se ha propagado la institución de delegaciones especialistas en el cobro de créditos morosos. Análogamente y con el mismo propósito, otras entidades se han vuelto a estructurar internamente para fortalecer las delegaciones territoriales.

El Banco Popular una de las entidades con mayor tasa de morosidad en 2008, doblo durante el año pasado la plantilla responsable de disminuir la morosidad, de 300 a 600 trabajadores. Con esta medida a final de año su tasa de impagos se ubico en el 4, 81 %, algo por debajo de la media del sector.

Este progreso positivo se debe no solamente a la disminución de las entradas brutas, sino al progresivo volumen de recobros, que en el último trimestre del ejercicio supusieron el 65 % de las entradas brutas. En el cuarto trimestre el Banco Popular anotó impagos netos por total de 404 millones de euros, dato que es muy distante de los 1.500 millones del primer trimestre del año anterior.

Por su parte Banesto ha aumentado hasta 503 trabajadores el área de impagos, han inaugurado 63 oficinas para efectuar un seguimiento individual y tienen 588 empleados en el departamento de riesgo. En total el 17 % de la plantilla esta designada al control de la morosidad.

Una entidad extrajera que opera en España declara que su área de recobros se ha duplicado en los dos últimos años.

A últimos de 2008 el Banco Sabadell completo las redes de banco comercial y de empresas dentro de las delegaciones territoriales. El área de riesgo y todo lo que soporta, depende desde ese momento de las unidades territoriales. De esa forma cada experto está más próximo del negocio para adoptar las decisiones oportunas.

Todas las entidades se han puesto manos a la obra para cobrar créditos dudosos y parar las nuevas entradas. Las entadas se han ido conteniendo poco a poco, desde que en el último trimestre de 2008 y el primero de 2009, anotaron niveles históricos.

La entidad con más éxito en gestión de recobros es Bankinter, solo con un 2, 4 % de tasa de morosidad. A finales de 2008 recupero el 58 % de los impagos y a finales de 2009 paso a recuperar casi el 80 %.

La evolución de la Caixa también es destacada, en 2008 logro recobrar el 30 % de los impagos y en 2009 creció hasta el 72 %. La caja catalana en el último trimestre consiguió recuperar más créditos morosos de los que se convirtieron en impagos.

Por otro lado, BBVA y Santander tenían tasa de recobro del 54 % y del 61 % respectivamente.

Varias entidades corroboran que han ejecutado un esfuerzo importante para contratar a profesionales en el recobro de créditos.

Sin embargo, existió una primera etapa en la que eligieron por formar a sus propios trabajadores y desplazarlos a la delegación de gestión de riesgo, el alto repunte de la morosidad ha forzado a contratar a profesionales especializados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.