Los préstamos a particulares aumentarán levemente en 2010

Durante este año la Agencia de Calificación de Riesgo Fitch pronostica que los préstamos a particulares y empresas en la eurozona y en el reino Unido aumentarán levemente en el mejor de los casos, después de la fuerte reducción que soportaron en 2009.

Las entidades que han emergido de la crisis más fuertes y con más capital, posiblemente obtendrán beneficio de su gradual situación de dominio para acrecentar su cuota de mercado.

Las medidas adoptadas por los Gobiernos para favorecer al sector bancario han promovido la liquidez y la confianza, pero no han conseguido estimular la adjudicación de préstamos.

El préstamo para la eurozona ha sido menor a la propia reducción económica de la zona, una bajada del 1, 9 % en el año pasado, respecto al 4 % de la reducción del Producto Interior Bruto (PIB).

La Agencia Fitch cree que la crisis crediticia es un inconveniente más importante en los países con sistemas financieros debilitados como los de Bélgica, Irlanda y Reino Unido, dónde el control del crédito ha sido más acentuado.

Durante el año pasado las quiebras de empresas llegaron niveles récord, por lo tanto es lógico que en algunos supuestos las entidades financieras sean más rigurosas en el momento de estimar el riesgo de esta clase de transacciones.

También la situación de las pequeñas y medianas empresas es especialmente frágil, ya que depende excesivamente de la financiación bancaria.

En el otro extremo se sitúan las grandes empresas que pueden conseguir financiación más fácilmente al poder acudir a los mercados de capitales directamente y disminuir la dependencia de la financiación bancaria.

A pesar de las señales de mejoría económica en muchos países europeos, el repunte es débil y la disponibilidad crediticia será un factor esencial para afirmar una recuperación económica fundamental.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.