Reducción de la morosidad e impagos debido a la desaceleración económica

El mejorado progreso de los pagos diferidos expresa sobre todo a la desaceleración económica, más que los indicios positivos como mantiene el Gobierno desde hace un tiempo.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) 233.548 efectos comerciales no fueron pagados por un total de 579 millones de euros. Esto representa 439 millones de euros menos que 2008, cuando comenzaron las primeras señales de crisis económica.

Las dos causas principales del descenso de los impagos son la alta tasa de paro y la escasa perspectiva económica, ha provocado la disminución a límites increíbles de la compra a plazos.

La mejoría de la morosidad familiar en España se situa en España: 34, 8 %.

Lo que representa la primera bajada interanual de esta tasa de progreso económico desde hace seis años. La bajada del año pasado discrepa también con el aumento del 84 % anotado en 2008 en el total de impagos.

Datos de los impagos por comunidades autónomas en 2009.

Cataluña: 2.900 millones de euros.
Madrid: 2.324 millones de euros.
Valencia: 1.922 millones de euros.
Andalucía: 1.735 millones de euros.

Otra señal de la fuerte recesión es la caída del capital consignado en el Registro Mercantil para instituir las sociedades, de los 171 millones de euros de 2008, se pasa a los 108 millones del año pasado.

La crisis económica ha provocado una fuerte paralización en la actividad emprendedora. Durante el año pasado se crearon 78.171 empresas en España, un descenso del 24, 5 % respecto al 2008.

Por tercer año consecutivo se reduce la creación de nuevas sociedades mercantiles, si bien la bajada del año pasado es ligeramente menor a la de 2008.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.