Un estudio del Banco Santander afirma que el endurecimiento del crédito ha finalizado

El Banco Santander ha confeccionado un estudio que afirma que la fase del endurecimiento de la situación de oferta del crédito ha terminado en España y en Europa, tanto para las familias como para las empresas.

Sin embargo, esto no significa que se esté ocasionando una disminución, ni que existan señas de que haya próximamente, sólo una entidad de las diez estudiadas pronostica rebajar sus pautas de financiación en la sección de crédito al consumo y de otros créditos a las familias.

Uno de los fines de la comisión fundada ahora por el Gobierno es la reacción del flujo del crédito a las empresas y disminuir la morosidad.

En lo referente a la apreciación que tienen actualmente las entidades financieras de la solicitud de crédito, se corrobora una contención de la bajada.

La principal flaqueza de la demanda de crédito corresponde a las familias con un fin diferente a la adquisición de inmuebles, provenida del detrimento de la confianza de los hogares, también a los créditos a las grandes empresas que utilizan otros medios de financiación alternativos.

En el próximo año en España el 60 % de los Bancos y Cajas de Ahorro suponen sostener los criterios de adjudicación de crédito, un 20 % prevé endurecerlos y un 20 % disminuirlos levemente.

Por el contrario en la zona euro, la situación aspira a mejorar, con otra disminución de las entidades financieras que fortalecieron las circunstancias de crédito en el último trimestre del anterior ejercicio.

En este periodo disminuyó un 3 % las entidades que endurecieron las pautas de crédito, en comparación con el tercer trimestre del 2009, avance similar en el supuesto de grandes empresas como de las pymes.

La solvencia de las entidades financieras y el acceso a los mercados ha favorecido a rebajar los requisitos, pero los gastos relacionados con el capital provocan el endurecimiento de los normas para conseguir crédito.

En lo referente a los créditos a las familias para la adquisición de un inmueble, el índice de entidades que endurecieron los créditos cayó en el último trimestre del año pasado hasta el 3 %, desde el 14 % del trimestre anterior.

El progreso de los créditos al consumo para las familias es menor que en las anteriores, solo el 10 % de las entidades endurecieron los requisitos de concesión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.