Las entidades estarán obligadas informar del coste total del crédito al consumo

El Ejecutivo español planea un anteproyecto de ley de crédito al consumo que prevé aprobar en junio, que dispone que las entidades de crédito deben comunicar al usuario que pide un crédito el valor total de la deuda que sume, englobando comisiones e intereses.

El anteproyecto en la actualidad está en estudio, el Ministerio de Justicia lo ha enviado a los diferentes representantes del sector para que efectúen propuestas.

La actual situación económica ha revelado, los métodos desacertados que han realizado el sector financiero español en temas de créditos al consumo, mientras la época de prosperidad económica.

El Gobierno pretende clarificar los créditos al consumo, las entidades bancarias estarán comprometidas a indicar al usuario la cuantía conjunta debida, número que supone la adición del valor del crédito y del costo total de financiación.

Esta nueva condición constituye un fuerte golpe para las tácticas de marketing de las empresas especializadas en esta clase de créditos, donde no es raro que el usuario tome el capital sin conocer exactamente la cuantía que deberá reembolsar a la entidad en el periodo estipulado.

La normativa pretende asegurar una conformidad total del crédito por parte del usuario, que no efectúa la solicitud de forma inconsciente y poco pensada.

Otro apartado señalado de la próxima legislación es el aumento de los documentos que se le va a requerir a las instituciones para la adjudicación de los créditos al consumo, lo que puede perjudicar a una mayor transparencia.

También el anteproyecto dispone que transcurran cinco días de plazo mínimo desde que el cliente recoge la información del precontrato hasta que rubrique la transacción. Lo que puede propiciar a que muchos solicitantes renuncien durante este periodo al pensárselo mejor, lo que demandará un esfuerzo superior de las entidades.

Valora este post

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.