¿Puedo dejar de pagar un préstamo?

Si has contratado un préstamo que ahora, por algún cambio en tu situación económica, no puedes seguir pagando, lo peor que puedes hacer es no avisar al banco y dejar de amortizar tu cuota mensual. Las consecuencias de este comportamiento serán siempre muy graves.

En primer lugar, el banco te aplicará toda clase de intereses y comisiones mucho más altos de lo habitual por demora, reclamación de cuotas impagadas, etc, por lo que, pase lo que pase, tu deuda se irá agrandando. Eso durante los primeros meses, hasta que a partir del sexto impago (aunque legalmente pueden hacerlo ya en el tercero) inicien una reclamación judicial contra ti, cuyas consecuencias dependerán del tipo de préstamo y los bienes que poseas.

Si hablamos de un préstamo hipotecario sobre tu vivienda, la entidad solicitará al juez la ejecución de la hipoteca y, si en un año no saldas la deuda, tu casa será subastada. Podría ocurrir incluso que la vivienda no se consiga subastar por el importe total que le debes al banco (más gastos), por lo que aun después de abandonar y perder tu casa, seguirías teniendo una deuda.

En el caso de los préstamos personales, las consecuencias no son menores, ya que al contratarlo posiblemente hayas puesto de garantía la totalidad de tus bienes presentes y futuros (casa, coche, nómina…). El banco pedirá al juez el embargo de estos bienes. Si tienes avalistas, serán ellos quienes tengan que afrontar tu deuda, pudiendo llegar a perder también sus propios bienes.

¿Qué opción queda entonces si no puedes pagar un préstamo?

Hablar con tu entidad. Para los bancos es también más sencillo llegar a un acuerdo sin tener que recurrir a la justicia, por lo que te propondrán varias soluciones: refinanciar la deuda, reducir la cuota mensual a cambio de un plazo más largo, establecer un período de carencia… Todo esto, por supuesto, costará dinero, pero será siempre mejor que dejar de pagar sin más.

1 comentario en “¿Puedo dejar de pagar un préstamo?”

  1. Soy pensionista ,pedi un prestamo para arreglar un coche y ahora no puedo pagarlo,estoy casado en gananciales,las propiedades que tiene mimujer han sido siempre suyas,¿que me puede suceder si dejo de pagar el prestamo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.