La morosidad del crédito al consumo asciende hasta situarse en un 7,83%

La morosidad del crédito al consumo en España sigue creciendo. Según los últimos datos publicados por el Banco de España, en el segundo trimestre del año la morosidad se elevo hasta el 7,83%, lo cual supone un incremento de 0,18 puntos respecto al primer trimestre del año, lo cual suma dos trimestres consecutivos de subidas tras marcas en el último trimestre del 2009 su primer descenso en dos años.

La tasa del segundo trimestre también supone un aumento de 0,25 puntos respecto al segundo trimestre del 2009 cuando la misma se situaba en el 7.58%.

En su conjunto, los créditos al consumo otorgados por las entidades hasta el mes de junio alcanzaron los 161.271 millones de euros, de los cuales un 27% correspondieron a bienes de consumo duraderos y el resto a otras actividades como, por ejemplo, viajes.

El saldo de préstamos dudosos se sitúo en el segundo trimestre en 11.104 millones de euros, de los cuales un 31% correspondían a bienes duraderos y la cantidad restante (7.591 millones de euros) a otras actividades.

La mora de créditos al consumo cerró el 2009 con un 7.40%, frente al 7.75% que registró en el tercer trimestre del año, lo cual supuso la primera caída a lo largo de los últimos 7 trimestres. La tasa de impagos en estos créditos ha aumentado de manera progresiva a lo largo del 2008. No obstante, el repunte más brusco fue registrado en el primer trimestre del 2009, en el cual la morosidad se situó en un 7,31% frente al 5,3% que marcó al finalizar el 2008. Desde entonces, la mora se ha mantenido entorno al 7% con ligeras modificaciones.

En materia de entidades, los EFC son aquellos que lideran la morosidad (como siempre) con un porcentaje de morosidad situado en el 9,72%. Luego están los bancos con un 9,19% mientras que las cajas de ahorros tienen una morosidad notablemente inferior de un 3,8%. Por último las cooperativas de crédito tienen una morosidad ligeramente más baja de 3,78%.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.