Las entidades bancarias demuestran escaso interés en los microcréditos

Hace poco hemos recalcado la importancia de los microcréditos para los países en vías de desarrollo. Pequeños créditos que no requieren aval y que buscan estimular la actividad emprendedora de aquellas personas en riesgo de exclusión social. No obstante la situación no es igual en España, aquí las entidades financieras desprecian el potencial de los microcréditos calificándolos como una acción caritativa sin tener un verdadero potencial económico, así los destaca Pancho Otero, uno de los principales expertos en microcréditos.

Según Otero, la actitud de las entidades españolas en este sentido es bastante peyorativa destacando que su mentalidad sería la de despreciar a los microempresarios aspirando a que les den un buen paro y no molesten debido a que en la pirámide económica estos pequeños empresarios no tienen ni voz ni voto. Así lo ha destacado Otero, ponente en el foro internacional de Migranciones y Microproductos Financieros.

Pancho Otero, fundador del BancoSol en Bolivia ha lamentado en declaraciones de prensa que las entidades españolas releguen las microfinanzas al mundo de las donaciones puesto que dicha actitud conduce a despreciar a los ciudadanos, en gran parte inmigrantes, que optan por esta modalidad para encauzar su futuro.

Al actuar de este modo, con una mentalidad “de Papa Noel u de Madre Teresa” los emprendedores que solicitan los microcréditos “no lograrán salir adelante y no vamos a valorar sus negocios” destaco.

Por otra parte, Otero denuncio que el prejuicio no es exclusivo de las entidades financieras denotando que buena parte de la población española “no cree en el inmigrante como posible locomotora económica” sino que insiste en despreciarlos como “poco importantes” en este campo.

Actualmente en España los microcréditos únicamente son ofrecidos por un puñado de entidades y siempre con campañas que tienen fines muy definidos, siendo el objetivo de estos créditos actuar con una finalidad social más allá del potencial económico.

Valora este post

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.