Los préstamos hipotecarios enlazan 5 meses de descensos

No termina de arrancar la mejoría del sector inmobiliario y todavía están dando las últimas sacudidas los ajustes del mercado inmobiliario.

Según las cifras publicadas recientemente por el Instituto Nacional de Estadística, en septiembre la cifra de nuevos préstamos hipotecarios formalizados sobre viviendas ascendía a 52.945, un dato muy mermado, que representa una bajada de un 15,9% referente a hace un año.

Es la bajada más importante de todo este año y asimismo la verificación de una dirección a la baja, que enlaza cinco meses continuados de caídas. En 2010, los préstamos hipotecarios constituidos ya acaparan una bajada del 3,5% en relación al mes anterior, la cifra de 52.945 representa un incremento de un 5,4%.

Tras los despuntes de los meses iniciales del año y de unas bajadas contenidas durante los meses anteriores (la más importante del 10,8% anotada en junio) el noveno mes enlazó la terminación de la subida del IVA. La formalización de los préstamos hipotecarios se incremento para esquivar la subida en julio del impuesto, y que perjudicaba principalmente a la vivienda a estrenar.

Este despuente al comienzo aplacó las decaídas cifras de los meses estivales, en los que el incremento fiscal se advirtió menos porque este estudio del INE se confecciona una vez que la escritura de la hipoteca se haya registrado, lo que suele hacerse un tiempo más tarde que el préstamo hipotecario se formalice.

No obstante, en dicho mes no se ha podido librar de este efecto, lo que ha provocado que la bajada sea más pronunciada.

Si bien, el mercado inmobiliario, todavía tiene que agitarse antes de que finalice el año, a partir del próximo año se suprimirán las reducciones por la adquisición de vivienda en el Impuesto de la Renta, excepto en las rentas más bajas.

El capital facilitado para los préstamos hipotecarios sobre vivienda se aproximo a los 6.329 millones de euros, un descenso del 14,1% respeto a 2009 y un incremento del 3,8% en relación al mes de agosto. Sin embargo, la cuantía media de los préstamos hipotecarios se incremento hasta llegar a los 119.527 €, un asenso del 2,1% en proporción hace un año.

Concesión de las hipotecas.

Cajas: 50%.

Bancos: 40%.

Otras entidades: 10%.

En cambio, en lo referente al capital prestado los bancos se sitúan a la cabeza con un 4,7%, y después las cajas de ahorro.

El interés medio de los préstamos asignados se ubico en un 3,75%, lo que en tasa interanual representa una bajada del 10,7% y un incremento en comparación con agosto del 1,6%.

Justamente, las estadísticas nacionales de vivienda han sido la diana de las reseñas del periodo económico The Wall Street Journal, que afirma que nuestro país se encara a la dificultad de fijar apropiadamente el importe real de los inmuebles, tras la explosión de la burbuja inmobiliaria, por la confusión de cifras que existen.

Las cifras provenientes del Ejecutivo e inclusive de determinadas tasadoras importantes, minimizan la bajada real de los precios, afirman varios analistas al diario americano, que indican que esta situación asusta y enreda a los inversores, que podrían ayudar a las entidades bancarias a mermar sus abultadas carteras inmobiliarias.

A estas acusaciones, ha respondida el presidente del G-14, D. Pedro Pérez, que reúne a las inmobiliarias españolas más importantes, y que afirma que los inversores disponen de la suficiente información veraz sobre el sector. Estos estudios estadísticos, permiten medir correctamente si la economía nacional está más cerca de la irlandesa o de la estadounidense, concluye.

También, contradijo que los inversores estén inseguros sobre la evaluación real de los inmuebles propiedad de la banca, ya que aplican unos métodos confirmados con el resto de los estados miembros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.