Resultados de la última encuesta sobre préstamos bancarios

Según los resultados de la última encuesta de préstamos bancarios realizada por el Banco Central Europeo (BCE), en el último trimestre de 2010, la banca de la eurozona aplicó condiciones más estrictas para conceder préstamos a los particulares para la adquisición de viviendas. En efecto, el 11 por ciento de los bancos encuestados reporta haber endurecido dichas condicones durante los tres últimos meses de 2010.

Los representantes de estas instituciones financieras argumentan que estas restricciones se deben a una “mayor percepción de riesgos ligados al sector inmobilirio y a la economía en general, costes financieros ligeramente superiores y una competencia menor entre las entidades”.

El sector espera que los bancos moderaren su posisión restrictiva ya que, de los encuestados, sólo el 4% afirmó que espera un endurecimiento en las condiciones para otorgar créditos hipotecarios a los hogares, en el futuro cercano.

A pesar del grifo cerrado de los bancos, la encuesta arroja que el 23 por ciento de los mismos ha registrado un aumento del 23 por ciento en la demanda de créditos hipotecarios en comparación con 8 por ciento de aumento del trimestre anterior. Aunque el BCE apunta que el comportamiento de la demanda de créditos hipotecarios está directamente relacionada con la evolución del sector inmobiliario en cada país de la zona.

Los bancos encuestados subrayaron la volatilidad de la demanda de créditos hipotecarios, aunque no preveen muchas variaciones.

Credito a empresas

En otro contexto, sólo el 4 por ciento de los bancos encuestados informó haber endurecido las concidiones para otorgar préstamos a empresas, durante el último trimestre de 2010. Sin embargo, un 2 por ciento de estas instituciones asegura que espera un “liegero endurecimiento”que afectará en mayor medida a los préstamos a largo plazo, aunque sin diferencias por tipo y tamaño de las compañías.

Los últimos tres meses del año pasado, la demanda de créditos aumentó el 10 por ciento, mientras que en el trimestre anterior dicho aumento fue sólo del 7 por ciento.

En el sector de las pymes la demanda de créditos aumentó un 17 por ciento, frente a un 10 por ciento de crecimiento del tercer trimestre. Por su parte, las solicitudes de préstamos, entre las grandes empresas, aumentó un 11 por ciento con respecto al 3 por ciento de crecimiento durante el trimestre precedente.

La encuesta sobre préstamos bancarios (a particulares y empresas), realizada por el BCE tuvo lugar entre el 6 de diciembre de 2010 y el 10 de enero de 2011. Un total de 120 bancos de la zona euro fueron encuestados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.