El crédito al consumo moderó notablemente su descenso en 2010

Según la información ofrecida por la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, Asnef, la inversión nueva en operaciones de créditos al consumo de bienes duraderos disminuyó apenas en un 0,2 por ciento.

Este porcentaje significa un freno al importante al descenso del 25,7 por ciento que tuvo este tipo de créditos durante 2009. El importe total registrado en operaciones de créditos al consumo de bienes duraderos se ubicó en 23 mil 425 millones de euros el año pasado. Los bienes duraderos son los que prestan sus servicios por períodos más largos, como por ejemplo los muebles o los coches.

Del importe total en euros destinado a financiación, un -1,7 por ciento (16 mil 804 millones)correspondió al sector consumo y un 4 por ciento al sector de préstamos para la adquisición de coches (6 mil 620 millones),

En cuanto al sector del motor, Asnef explicó que aunque, en un primer momento, parecía que la financiación para el sector mantenía su tendencia alcista durante el primer trimestre del año, esta tendencia se revirtió posteriormente .

Las operaciones con tarjetas de crédito registraron un descenso de 2,7 por ciento (al sumar 12 mil 367 millones de euros), a la par que los préstamos personales ascendieron en un 2,4 por ciento (hasta 728 millones 200 mil euros). Por su parte los créditos al consumo subieron un 0,6 por ciento (hasta 3 mil 709 millones de euros).

Por tipo de automóviles, la financiación para coches nuevos aumentó un 7,4 por ciento (hasta 5 mil 401 millones de euros), para los coches de segunda mano disminuyó un 14,7 por ciento (hasta un mil 107 millones), para vehículos comerciales ascendió un 179 por ciento (hasta 108 millones), para otros vehículos disminuyó un 10,2 por ciento.

En otro contexto, durante 2010, la morosidad escaló un promedio de 15,2 por ciento en el sector del motor en contraste al 14,2 por ciento que registró de ascenso el año anterior. En los créditos al consumo la morosidad terminó el 2010 con un 21,3 por ciento en contraste con el año anterior cuando cerró en 22,4 por ciento.

Este año no será mejor

Las expectativas del sector para este año no son alentadoras. Aunque el presidente del Asnef prefiere esperar el final del primer trimestre para ver mejor la tendencia del sector, adelantó que las economías de los países europeos se están viendo perjudicadas por el desempleo, la desconfianza de los ciudadanos y el alto precio del petróleo.

En cuanto a la estabilidad del los tipos de interés, García señaló que bancos y cajas tendrán que adaptarse a las directrices del ente regulador europeo y ha recordado que un gran porcentaje de los créditos se ha pactado con una tasa de interés fija, por lo cual no se verían tan repercutidos como las hipotecas.

Sobre el flujo de financiación bancaria para particulares y empresas, el directivo asegura que ya son colectivos con un alto endeudamiento aunque la intermediación es el negocio de los bancos, aseguró que ninguna entidad dejará escapar “una operación de calidad que sea rentable porque les va la vida en ello”.

Rechazo de operaciones ilegales

García anunció que Asnef ofrecerá a sus asociados un Servicio de Información de los Sujetos Obligados, SISO, destino a prevenir operaciones de blanqueo de capital o de financiación del terrorismo. Por ahora, el servicio no está activo sino que se está presentando a las entidades bancarias.

Los interesados podrán conocer la calificación dentro del sistema, puesto que son los mismos usuarios quienes proporcionen información y rellenen los ficheros.

En cuanto al fraude, García afirmó que durante 2010 disminuyó y aprobó las medidas oficiales que se establecieron para luchar contra el fraude. Pero dijo que la realidad de la situación se conocerá cuando aumente el crédito al consumo,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.