El repunte del euribor encarecerá los préstamos hipotecarios

La advertencia sobre una posible subida de los intereses, por parte del Banco Central Europeo, BCE, ha repercutido en las “cuentas” de los deudores hipotecarios, afectadas por el repunte del euribor (índice de referencia de las hipotecas). El indicador se ubica a finales de marzo en 1,92 por ciento, su punto más elevado desde febrero de 2009. Esto significa que los préstamos hipotecarios cuya cuota mensual se revise anualmente, registrarán un ascenso de 0,71 puntos, su mayor escalada desde julio de 2008.

El euribor que repercute sobre las hipotecas es el resultado mensual del interés promedio diario al que las entidades bancarias se prestan dinero entre ellos, con un plazo de 12 meses.

Hace un año el euribor alcanzó un mínimo histórico de 1.215 por ciento, y a partir de esta fecha inició su ascenso moderado hasta que a principios de marzo de este año, la curva ascendente se aceleró a propósito de las declaraciones del presiente del ente regulador europeo, Jean-Claude Trinchet, en las cuales mencionaba “los riesgos al alza” de la inflación. Lo cual se interpreta como un inminente ascenso en los intereses para la reunión del BCE en abril.

Durante algunos días se pensó que las calamidades sufridas por Japón aplazarían el ascenso de los tipos, pero el directivo del BCE ha dado a entender que esto no está planteado con lo cual se espera “el golpe” para el 7 del próximo mes.

Es previsible que el aumento en el coste de la financiación hipotecaria impulse la morosidad que, a nivel bancario, se ubicó el primer mes de este año en más del 6 por ciento, porcentaje que no registraba desde el año 1995. El importe de dicha morosidad es de 110 mil 689 millones de euros según las estadísticas del BE.

La base de datos de Equifax refleja una mora récord de 70 mil millones de euros, con más de 4 millones de deudores (un 90 por ciento de los cuales son particulares). Es de notar, sin embargo, que dicha bases de datos presenta inconsistencias, puesto que es alimentada por empresas acreedoras, y ha sido objeto de muchas quejas por parte de los deudores.

La repercusión que el aumento del euribor tenga en cada préstamo hipotecario es distinto en cada caso. En el caso hipotético de un préstamo hipotecario de 150 mil euros a 25 años, con un diferencial de 0,5 puntos más el euribor, el encarecimiento será de unos 50 euros al mes o lo que es lo mismo 600 euros anuales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.