La deuda de las familias españolas bajó un 0,7% en enero del 2011

Según los datos ofrecidos por el Banco de España, enero ha sido un “buen” mes para las familias españolas. Y es que, el mes de marzo cerró con una deuda por parte de las familias a los bancos de 895.000 millones de euros, lo cual equivale a una bajada del 0,7% respecto al mismo período del año previo y un descenso del 0,3% respecto al cierre del año pasado.

Desafortunadamente, el importe concedido en el mes de enero para la compra de viviendas se redujo un poco en el mes de enero, habiendo otorgado 676.000 millones de euros en préstamos hipotecarios. Un descenso en los préstamos de 2,500 millones de euros respecto al mismo período del ejercicio previo. En cuanto al resto de los créditos otorgados, fue de 215.650 millones, prácticamente 5.000 millones menos que en enero del 2010.

Por otro lado, la deuda en las empresas aumentó hasta los 1,31 billones, un 1,3% más en la comparativa interanual. De este modo, cabe destacar que el crédito otorgado a las sociedades no financieras lleva ya 5 meses seguidos de crecimiento interanual.

En su total, el conjunto de familias y sociedades no financieras acumulaba al mes de enero aproximadamente 2,2 billones de euros. Prácticamente el doble del PIB.

Al cerrar el 2010, el saldo de los créditos otorgados por la banca se situó en algo más de 2,84 billones de euros, un 3,3% más que en el mismo período del 2009. No obstante, destacan los préstamos concedidos en todos los sectores, especialmente en el sector de la administración pública en donde los créditos aumentaron en un 13,7%.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.