La OCU aconseja préstamos hipotecarios a tipo variable pese al Euribor

Pese al acentuado ascenso que el Euribor esta experimentado desde hace varios meses y la importe subida de la última semana, la Organización de Consumidores y Usuarios, aconseja a las personas que estén planificando pedir una hipoteca que escojan un interés de tipo variable.

Desde la Organización se apunta que ante la presente situación se cree que es un momento propicio para suscribir una hipoteca interés fijo y salvaguardarse de esta forma de los futuros ascensos del Euribor. No obstante, la tasa anual equivalente de las ofertas más competitivas de las hipotecas a tipo fijo a quince años, se ubican aproximadamente en el 6%, muy distanciado de las ofertas más competitivas de tipo variable.

En la actualidad el Euribor se encuentra en un índice inferior al 2%, y a últimos de año el pronóstico de los analistas lo ubican en un 2,5%.

En este aspecto, la OCU señala, que para que la elección del interés fijo sea conveniente en los préstamos hipotecarios, el Euribor tendría que fijarse en los próximos meses, en más de un 5% y sostenerse en esos niveles.

En la actualidad, la tasa de referencia es inferior al 2% (1,949%) y las previsiones más pesimistas lo ubican alrededor de un 2,5% a final de este año. Todo esto, a pesar de la imprevista subida en la última semana que ha soportado el índice.

De esta forma, la Organización tiene presente que desde 1997 esta tasa de referencia, solamente se ha encontrado en la mitad de 2008 por encima del 5 por ciento (durante cinco meses) y se pronostica que dicha situación sea improbable.

Reflexionando, que por el momento, las hipotecas variables son la mejor alternativa.

La Organización da este consejo inclusive ratificando que los ascensos del Euribor proseguirán, por los acontecimientos de las últimas semanas sucedidos en Oriente Próximo, que han provocado el ascenso del petróleo y ha originado al mismo tiempo un despunte en la inflación, la nacional llega ya a un 3,6%.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.