Préstamos personales otorgados en enero 2010 descienden un 50,9%

El importe de los préstamos hipotecarios otorgados por las entidades financieras nacionales para que las familias adquieran sus viviendas tocó su punto más bajo durante el primer mes de este año. Según portavoces del sector, la estruendosa caída se debe al “fin de la deducción fiscal en diciembre de 2010”.

El importe de las hipotecas concedidas en enero de 2011 alcanzó los 2.453 millones de euros, según los datos que suministra el Banco de España. Esta cifra representa un sorprendente 75 por ciento menos a la otorgada en diciembre de 2010 (9.712 millones de euros) y 43,9 por ciento menor a la registrada en enero del año pasado. Claro esta, el fin de las ventajas fiscales introduce una alteración en los resultados que se debe tener en cuenta al momento de hacer un análisis objetivo.

Si se discrimina por meses, agosto de 2010, es el segundo mes que durante el último año registró otro importe históricamente más bajo en cuanto a la concesión de préstamos hipotecarios al registrar una cifra de 3.182 millones de euros otorgados para que particulares comprasen sus viviendas.

Créditos al consumo

Los préstamos personales, más solicitados para adquirir bienes y servicios, también tomaron la vía del descenso.

De hecho, durante enero de este año los créditos personales sumaron sólo un mil 29 millones de euros. Esto es un 26,5 por ciento menos si se compara con los un mil 400 millones de euros otorgados durante diciembre del año pasado. Con respecto a enero de 2010, sería un 50,9 por ciento menor ya que durante el primer mes del año pasado el importe de créditos personales otorgados se ubicó en 2 mil 97 millones de euros.

Fuentes del sector crediticio achacan este descenso al fin de las ventajas fiscales que el Gobierno ofrecía para la compra de coches. Esta es una respuesta, a todas luces, simplista de la situación.

En el mismo sector también se culpabiliza a las cajas de ahorro y su reestructuración del descenso en los préstamos personales. Sin embargo, los números no confirman esta acusación. Los datos indican que las Cajas otorgaron a particulares créditos por 2 mil 27 millones de euros durante el primer mes de 2011 en contraste con los un mil 927 millones que concedieron los bancos..

Construcción de nuevas viviendas

Una vez consultados los colectivos de arquitectos se pudo conocer que éstos visaron 91.552 proyectos para la construcción de pisos nuevos durante 2010, lo cual representa un 17,3 por ciento menos que en 2009.

Estos datos arrojan un escenario muy diferente al del año 2006 cuando fueron visados 865.000 proyectos de arquitectos para la construcción de casas nuevas. Sería interesante saber cuántas de estas 800 mil viviendas nuevas que se venían construyendo anualmente en España, están al día de hoy asfixiando los balances de los bancos y cajas de ahorro y en qué año el mercado local terminará de absorber todo esa existencia de pisos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.