Un Euribor en ascenso encarece los créditos al consumo

El Euribor continúa la escalada que inició hace once meses y ha impulsado los tipos que se aplican a los hipotecas encareciendo los pagos mensuales de los préstamos hipotecarios. Durante el primer mes de este año el interés promedio ascendió hasta un 2,92 por ciento. Según los datos aportados por el Banco de España es el porcentaje más elevado desde agosto de 2009 fecha en la cual alcanzó un 2.98 por ciento.

La referencia de los bancos y cajas para fijar el interés válido para los préstamos hipotecarios es el euribor a 12 meses pero a dicho índice se le debe sumar un diferencial además del coste de los productos financieros y seguros que el cliente debe contratar con la entidad para “ganarse” unos puntos de descuento.

Fuentes del sector justifican el incremento del euribor argumentando que la inflación también se ha elevado, en parte, por el impulso que le ha dado el aumento en los precios del crudo durante el mes de febrero. Concretamente la inflación a nivel nacional inició su ascenso en septiembre del año pasado y en febrero alcanzó un 3,6 por ciento.

Después de un trimestre de caídas, los intereses de los créditos al consumo ascendieron durante el primer mes de este año hasta un 8,29 por ciento. El punto más alto de los tipos aplicados a estos créditos se registró en mayo del año pasado cuando se ubicó en 9,77 por ciento.

Las cajas de ahorro fueron las que cobraron más a sus clientes por sus préstamos hipotecarios al fijarles un 2,87 por ciento de interés, en contraste con los bancos que cargaron un 2,97 por ciento a este tipo de financiación. Con los préstamos personales sucede lo contrario, las Cajas cobraron durante el primer mes de este año un 8,36 por ciento en contraposición con los bancos que cargaron un 9,4 por ciento de interés.

Como era de esperarse los recursos que los bancos y Cajas han destinado para financiar la adquisición de viviendas ha descendido en un 44 por ciento el primer mes del año, tomando como referencia diciembre de 2010. El importe descendió hasta 2.453 millones de euros, un caída del 75%.

Sin embargo, durante el último mes de vigencia de la desgravación por la compra de inmuebles (diciembre de 2010), la financiación hipotecaria registró un importe récord de 9 mil 712 millones de euros.

En cuanto a los créditos personales el importe concedido se ubicó en un mil 29 millones de euros el primer mes de este año, lo cual significa un retroceso del 50 por ciento comparado con el mismo mes de 2010 y del 22 por ciento tomando como referencia el último mes de 2010.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.