El endeudamiento familiar asciende un 1,1% en 2010

El importe total de las deudas de particulares, en España, ascendió hasta 957 mil 706 millones de euros. Esto representa un repunte anual de 1,10 por ciento durante el año pasado, según las estadísticas del Banco de España reseñadas por la agencia Europa Press. La tendencia alcista del endeudamiento familiar podría explicarse por su necesidad de liquidez para cumplir con sus compromisos y para cubrir gastos básicos.

La cifra que alcanza casi el billón de euros representa el 95,77 por ciento del PIB.

Durante el año 2010 los particulares solicitaron menos créditos a corto plazo y los de largo plazo se mantuvieron estables, mientras se endeudaron más con créditos comerciales.

Los préstamos hipotecarios mantuvieron su nivel sobre los 868 mil 300 millones, en contraposición de los créditos a corto plazo que descendieron en 11,7 por ciento (33 mil 807 millones).

Por su parte, los créditos al consumo y los anticipos alcanzaron un importe de 17 mil 551 millones, una repunte de casi el doble con respecto al año anterior, 2009. Otras cuentas por cobrar, dejando de lado los créditos al consumo, también aumentaron en un porcentaje de 18,5 por ciento (38 mil 45 millones de euros).

En otro contexto, los ahorros de las familias retrocedieron, el año pasado, en 0,8 por ciento con respecto al año anterior, hasta alcanzar un importe de 814 mil 985 millones de euros.

En cuanto al pasivo de los particulares durante el cuarto trimestre de 2010, tuvo un aumento del 3,10 por ciento comparado con el trimestre anterior y de 1,5 por ciento si lo comparamos con el resto de ese mismo año.

A su vez, los activos financieros de las familias registraron un ascenso del 0,56 por ciento comparado con el mimo ítem den 2009. Dentro de este renglón, destacan los depósitos y el dinero en efectivo que repuntaron un 3,4 por ciento, este hecho tiene dos interpretaciones opuestas, por un lado es positivo para el sistema financiero el aumento del ahorro por parte de los particulares, pero si los pocos ciudadanos que tienen empleo ahorran y no gastan, el consumo se restringe y se paraliza la economía porque no hay consumo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.