Morosidad ascendió a 6,19% durante febrero de 2011

Los datos del Banco de España de febrero de este año siguen arrojando números rojos más que inquietantes tanto para el ciudadano común como para el Gobierno central.

Los impagados ascendieron a 112 mil 458 millones de euros con lo cual la morosidad se ubicó en febrero en 6,19 por ciento. Esto supone un repunte de 14 por ciento comparado con el mismo año de 2010, y trece décimas por encima del primer mes de este año. Así la morosidad encadena cinco meses continuos de aumento.

El aumento de la morosidad fue de 14 mil 228 millones de euros, de que se deduce que entre el último año el ascenso registrado por esta variable fue de 39 millones de euros diarios.

Por otro lado, las estadísticas del Banco de España arrojaron una caída en la actividad crediticia durante el mes de febrero al bajar en 10 mil millones el importe concedido hasta alcanzar un mil 816 millones de euros, su menor nivel desde enero del año pasado.

Bancos, Cajas y Cooperativas

El porcentaje de impagados de las entidades bancarias llegó al 6,35 por ciento. Este repunte se debió al descenso en la concesión de créditos y no tanto a la cantidad de expedientes de morosos, que fue de 130 millones (57 mil 793 millones)

En cuanto a las cajas de ahorros, la morosidad ascendió en dos décimas para rebasar la banda del seis por ciento. Los 50 mil 286 millones de euros en préstamos impagados, eran 6,06 por ciento de la inversión de las cajas, en contraposición al 5,88 por ciento que registró en enero.

El movimiento entre las cajas debido a fusiones y adquisiciones ha provocado que la morosidad de los bancos registre un nivel mayor al de las cajas de ahorro a pesar de que usualmente ocurría lo contrario. Ejemplo de estos movimientos han sido las negociaciones entre CajaSur y BBK y de Caja Castilla La Mancha y Banco Liberta (CajAstur).

Las cooperativas de crédito, a su vez, también registraron un ascenso en la morosidad al ubicarse en 5,07 por ciento (4 mil 894 euros de dudoso retorno). En cuanto a las entidades financieras no bancarias el porcentaje de morosidad está cercano al 10 por ciento (4 mil 60 millones de préstamos impagados).

Deja un comentario