Novacaixagalicia impulsa la concesión de préstamos a particulares y empresas

A pesar de su corta vida, Novacaixagalicia se ubica ya como una de las entidades, dentro del ámbito de las cajas de ahorros, con mayor porcentaje en la concesión de créditos.

Así lo indica una información que la entidad emitió para la prensa donde asegura que ha concedido 30.000 préstamos para particulares y pymes, completando así un importe de 3 mil millones de euros en financiación para sus clientes.

El 70 por ciento de dicho importe se adjudicó a empresas, el 25 por ciento a particulares para la adquisición de casas y 5 por ciento fue para créditos al consumo

La Caja gallega inició sus actividades el primero de diciembre pasado, desde entonces ha dedicado la mayor parte de su financiación al sector de empresarios autónomos y a empresas pequeñas y medianas.

Tomando como referencia las estadísticas del sector de las cajas para el mismo período, el volumen de préstamos de Novacaixagalicia concedidos desde su fundación hasta enero, se sitúa en un 6,5 por ciento de la financiación a particulares por lo cual se situaría entre las líderes en la concesión de créditos.

Su tendencia se mantiene ya que entre el último mes del año pasado y marzo del 2011, ha firmada un promedio de 492 préstamos nuevos por día.

Centrarse en las pymes

Dentro de su estrategia Novacaixagalicia pretende captar muchos pymes y ofrecerles una atención especializada, para ello ha creado un tejido de 49 gestores que, según la Caja, tienen un conocimiento profundo del sector. Cada agente atenderá las necesidades financieras de unas 100 pymes ubicadas en su zona de influencia.

El año pasado ya la Caja había iniciado la “migración” de los préstamos a particulares mediante el aumento de un 5 por ciento en la concesión de hipotecas a particulares mientras reducía en un 4 por ciento la financiación para promotoras inmobiliarias.

Inversión crediticia durante 2011
Para este año Novacaixagalicia se comprometió a invertir 10 mil millones de euros en financiación para familias y pymes para consolidar su posicionamiento en estos sectores y redistribuir el riesgo.

De este importe, planea adjudicar 3 mil 400 millones de euros en créditos a empresas y 4 mil 500 millones a facilitar recursos a pequeñas y medianas empresas y autónomos los cuales podrán administrar su liquidez mediante líneas de descuento y pólizas de crédito. Los 2 mil 100 millones restantes se reservarán para créditos a particulares.

Liderazgo autonómico

En su comunicado, la Caja subraya que tiene el liderazgo autonómico en lo que se refiere al otorgamiento de préstamos: financia el 86 por ciento del millar de empresas más importantes de la comunidad y posee un 41 por ciento de los créditos otorgados a pymes y particulares.

La entidad financiera concentra el 76,5 por ciento de su concesión crediticia a familias y pequeñas y medianas empresas registrando así un importe de 50 mil 689 millones de euros. Durante 2010 su inversión crediticia a empresas alcanzó más del 57 por ciento, con lo que la Caja se ubicó 9 puntos por encima del promedio sectorial.

Tiene un mercado cautivo de 2 millones 900 mil clientes de los que 2 millones 600 mil son particulares y 300 mil son empresarios por cuenta propia y pequeñas y medianas empresas. Es la entidad financiera del 50 por ciento de empresas gallegas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.