Los hogares que se declararon en quiebra crecen un 12,1% respecto al trimestre anterior

Debido a la imposibilidad de cumplir con el pago de sus facturas, muchas familias tomaron la opción de declararse en concurso de acreedores, lo que cualquier ciudadano de a pie expresaría diciendo “no puedo más, no tengo dinero para pagar, estoy en quiebra”.

Durante el primer trimestre de 2011 las familias que hicieron uso de este recurso sumaron 251 lo cual significa una disminución del 7 por ciento en relación al primer trimestre de 2010, y un ascenso de 12,1 por ciento con respecto al trimestre anterior.

Paralelamente, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística, INE, un mil 552 compañías se declararon en suspensión de pagos durante los primeros tres meses de este año registrando un aumento del 8,3 por ciento anual y del 22,7 por ciento trimestral.

Sumando ambos, particulares y empresas, fueron un mil 803 los que se declararon en suspensión de pagos durante los primeros tres meses del año, un porcentaje mayor en un 5,9 por ciento con respecto al primer trimestre del año pasado y una variación trimestral del 21,1 por ciento.

De las “quiebras declaradas”, un mil 712 fueron voluntarias, lo que representa un ascenso de 5,2 por ciento con respecto a los tres primeros meses de 2010 y una variación trimestral de 20,3 por ciento. Por otra parte se registraron 91 concursos “forzados” lo que significa un aumento interanual del 19,7 por ciento y trimestral de 37,9 por ciento.

Los procedimientos ordinarios descendieron en un 29 por ciento anual al haber sido procesados 120 procedimientos en contraposición de los abreviados que ascendieron un 9,7 por ciento anual al tener lugar un mil 683 procesos.

Sector de la construcción

Los datos del INE han puesto número a una realidad que todos intuimos. El sector de la construcción, uno de los más afectados por la crisis económica está vinculado a un tercio del total de las suspensiones, son empresas constructoras o de promoción inmobiliaria. Otros sectores que le siguen son industria y energía (19,6 por ciento) y comercio (15,7 por ciento).

De las empresas incluidas en el procedimiento 291 fueron sociedades anónimas, lo que supone una aumento interanual del 10,2 por ciento y trimestral del 19,3 por ciento; las sociedades limitadas sumaron un mil 155 casos, 6,9 por ciento más al año y 23,3 por ciento más con respecto al trimestre anterior.

De las empresas afectadas el 74,9 por ciento registraba entre 1 a 49 trabajadores.

La mayoría de las empresas en suspensión de pagos tienen un volumen de negocio menor a los dos millones de euros y tienen la figura jurídica de sociedades de responsabilidad limitada.

A su vez la mayoría de estas corporaciones (85,2 por ciento) son independientes, el 14 por ciento integra algún grupo nacional y un 0,8 por ciento pertenece a un holding extranjero.

Provincias catalanas líderes

Las provincias que integran la región catalana fueron las que registraron un mayor número suspensiones de pago (411 procedimientos), seguidas por la Comunidad de Valencia (267 casos) y la Comunidad de Madrid (261 suspensiones). Las tres regiones sumaron el 52 por ciento del total de casos nacionales.

Las localidades con menos suspensiones de pago fueron Ceuta (1 caso) y Melilla (2 casos), seguidas por La Rioja (10) y Cantabria (11).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.