Bancos y cajas disminuyen en un 46% anual los créditos a particulares

Tal y como hemos venido señalando en los últimos meses la inversión crediticia de los bancos está muy disminuida. Para confirmarlo basta con observar los últimos números publicados por el Banco de España que arrojan que los los contratos de préstamos nuevos en abril otorgados por bancos y cajas disminuyeron un 4,7 por ciento los destinados a particulares y un 14,2 por ciento los orientados a entidades no bancarias si se les compara con los concedidos en marzo.

En total, los particulares recibieron, de las entidades financieras, préstamos por un importe de 5 mil 377 millones de euros en contraposición a los 5 mil 645 millones concedidos en marzo, esto está un 4,7 por ciento por debajo.

Mientras tanto, las corporaciones recibieron de estas entidades 36 mil 664 millones de euros, a diferencia de los 42 mil 734 millones del mes anterior, lo que significa un 14,2 por ciento de retroceso en el importe total concedido con respecto al mes anterior.

Si miramos los porcentajes internanuales, la situación es más dramática. En un año, la financiación dirigida a particulares ha descendido en un 46 por ciento y en un 28 por ciento los destinados a corporaciones.

Los bancos otorgaron más créditos a particulares que las cajas, durante el mes de abril, al concederles 2 mil 877 millones de euros, mientras que las cajas colocaron en este segmento 2 mil 500 millones.

Sin embargo, las cajas concedieron más préstamos hipotecarios que los bancos, al conceder para este fin un importe total de un mil 626 millones de euros, mientras que un mil 205 millones fueron otorgados por los bancos para la compra de casas.

Paralelamente, los bancos destacan en la financiación a empresas al prestarles un total de 27 mil 649 millones de euros durante el mes de abril, en contraposición de las cajas que registraron en ese período créditos por un total por 9 mil 15 millones para financiación corporativa.

Valora este post

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.