El crédito al consumo descendio un 10,7% en España durante 2010

La financiación destinada a la adquisición de bienes o servicios registró un descenso significativo, en España, sobre todo si se compara con el resto de Estados de la UE. De hecho una investigación llevada a cabo por el Crédit Agricole, un importante banco francés, arroja que la inversión crediticia dirigida al consumo bajó un 10,7 por ciento en el país, lo cual representa el cuádruple de lo perdido por esta actividad en el resto de Europa, donde el descenso promedio fue de 2,8 por ciento.

Sin embargo hay otros países donde la caída del crédito al consumo fue aún más pronunciada durante el año 2010. Países como Chipre registraron un bajón de 28,9 por ciento y le siguen Irlanda, Rumanía, España, Estonia, República Checa, Lituania y Letonia. Los datos los proporcionó el estudio “Panorama del Crédito al Consumo” elaborado por la filial de Crédit Agricole, Sofinco.

Los especialistas en la materia, argumentaron las medidas de control del gasto público en países como Grecia, Irlanda y España como factor reductor del consumo.

Como contraparte, otros países de la zona aumentaron la actividad crediticia para el consumo, fueron los casos de Eslovaquia, Bélgica, Francia, Holanda, Polonia, Italia, Alemania y Finlandia.

En promedio, cada habitante de Europa, tenía a finales de 2010 un importe de 2.222 euros que debía amortizar al banco, esto es un 3,1 por ciento menos de lo tenía pendiente de pago a finales de 2009.

Cada nacionalidad debía cantidades muy dispares y se observaban los máximos en los habitantes irlandeses con 4.471 euros que debían pagar al banco y los importes empezaron a descender entre los británicos (3.998), daneses (3.174), griegos (3.138),
y los mínimos que corresponden a Eslovaquia (455), Letonia (399) y Lituania (271). España se ubicó por debajo del promedio con 1.956 euros.

El pago de créditos al consumo representaron un 15,4 por ciento del gasto total en la UE el año pasado. España se ubicó por debajo del promedio con 14,5 por ciento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.